Publicador de contenidos

Formación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Comienza la formación de profesionales mozambiqueños para combatir el cáncer cervical

El programa, financiado por la Obra Social "la Caixa", es una fase previa al futuro despliegue a escala nacional de la vacuna contra el virus del papiloma humano

10.03.2015

El programa de formación para desarrollar las competencias y conocimientos necesarios del personal sanitario de Mozambique para introducir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que permitirá combatir el cáncer cervical, ya ha comenzado. La última semana de febrero, ISGlobal, en estrecha colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y el Ministerio de Salud de Mozambique (MISAU), llevó a cabo en el distrito de Manhiça, al sur de Mozambique, la formación del personal de salud implicado en la fase demostración de la introducción de la vacuna contra el VPH en pre-adolescentes mozambiqueñas. Éste es el primero de los ciclos de formación que en las próximas semanas se extenderá a la Vila de Manica, provincia de Manica en el centro del país, y en Mocimboa da Praia, provincia de Cabo Delgado en el norte de Mozambique.

Este proyecto, financiado por la Obra Social "la Caixa", cubre una necesidad crítica para garantizar el éxito de la introducción de esta nueva vacuna en el país, a través de la formación del personal de salud responsable de su introducción en las escuelas, así como de profesionales de la educación y líderes comunitarios.

La introducción de la vacuna contra el VPH es una prioridad de salud para Mozambique, uno de los países del África subsahariana con mayor tasa de incidencia de cáncer cervical, la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres en el país. El Gobierno de Mozambique, en estrecha colaboración con el CISM y con el apoyo de la Alianza GAVI para la vacunación y la inmunización, así como de otras instituciones mozambiqueñas y agencias internacionales, está llevando a cabo la fase piloto de implementación de la vacuna en tres provincias del país previa a la introducción de la vacuna a escala nacional prevista para el año 2016.