Formación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Un programa de formación en Mozambique ayudará a combatir el cáncer cervical

La introducción de la vacuna contra el VPH en Mozambique es una medida crítica para combatir el cáncer cervical

14.04.2014

Durante los próximos dos años (2014-2015), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) llevará a cabo un programa de formación en Mozambique para desarrollar las competencias y conocimientos necesarios del personal sanitario del país para introducir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que permitirá combatir el cáncer cervical. El programa, que está financiado por la Obra Social "la Caixa", se iniciará con una fase piloto dirigida a los profesionales sanitarios del Ministerio de Salud (MISAU) a nivel central y distrital, en hospitales y centros de salud de tres distritos de Mozambique: la capital Maputo, Manhiça en el sur del país, y Mocimboa da Praia en el norte. Una vez finalizada la fase piloto, se propondrá a las autoridades competentes que esta formación sea incorporada a los diferentes programas de estudios de ciencias de la salud que existen en el país.

La mayor parte de casos de cáncer cervical (un 99%) están relacionados con la infección genital por el VPH, la infección viral más común del tracto reproductivo. Por ello, acelerar la introducción de la vacuna contra el VPH es crítico para combatir esta enfermedad.

Mozambique ha recibido recientemente apoyo de la Alianza GAVI para la vacunación y la inmunización para realizar un proyecto piloto de introducción de la vacuna contra el VPH en el distrito de Manhiça, que permitirá evaluar la factibilidad de introducir posteriormente la vacuna en todo el país.

La formación de los profesionales de salud en aspectos técnicos sobre la introducción de la vacuna contra el VPH y el cáncer cervical, así como la actualización de los currícula académicos de los programas de ciencias de la salud de las escuelas de formación que dependen del MISAU, contribuirán a reforzar las capacidades en el país con vistas a la futura introducción de la vacuna contra el VPH en niñas preadolescentes a escala nacional.