Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Mozambique acoge el congreso internacional sobre cáncer cervical en África

El congreso "Stop Cervical Cancer in Africa" está organizado por el foro de primeras damas africanas y su objetivo es mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer cervical

24.07.2013

Del 21 al 23 de julio de 2013 se celebró en Maputo (Mozambique) la séptima edición del congreso internacional "Stop Cervical Cancer in Africa", organizado por el foro de primeras damas africanas contra el cáncer de mama y cáncer cervical -que este año ha liderado la primera dama de Mozambique, Maria Da Luz Dai Guebuza,- y por la fundación de lucha contra el cáncer de mama Princess Nikky. El congreso reunió a las primeras damas de varios países africanos, investigadores, profesionales de la salud, representantes de organizaciones multilaterales, políticos y activistas para intercambiar conocimiento, crear alianzas y  promover avances en la mejora de la prevención y el tratamiento del cáncer cervical.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha estado representado en esta edición por su presidenta, S.A.R. la Infanta Doña Cristina, y Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal. Además, dos investigadoras del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), Khatia Munguambe y Esperança Sevene, presentaron su trabajo sobre aceptabilidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en preadolescentes mozambiqueñas (10 años de edad) así como otros estudios desarrollados anteriormente en este ámbito.

El año 2013 marca un hito en la lucha contra el cáncer cervical en la región africana ya que ocho países, entre los cuales se encuentra Mozambique, han recibido apoyo de la Alianza GAVI para introducir la vacuna contra el VPH que protege a niñas de 9 a 13 años. Esta vacuna puede prevenir el 70% de los casos de cáncer cervical en la edad adulta.

El cáncer cervical es el segundo cáncer femenino más frecuente a nivel global con cerca de 500.000 nuevos casos en todo el mundo, y 275.000 muertes, de las cuales alrededor del 85% ocurren en los países en desarrollo. A pesar de que es una enfermedad prevenible a través de la vacunación contra el VPH, la falta de recursos y de infraestructuras básicas tiene como consecuencia que millones de mujeres en África no tienen acceso al diagnóstico precoz del cáncer, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Más información en la nota de prensa