Policy & Global Development

¿Qué está en juego con el Tratado Internacional de Pandemias?

Serie | COVID-19 y estrategia de respuesta #48

18/11/2022

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione].

 

La comunidad internacional es consciente de que habrá nuevas pandemias y nuevas grandes emergencias sanitarias en algún momento u otro. De ahí que se plantee un tratado internacional que siente las bases para reaccionar de forma conjunta y organizada ante una crisis como la vivida con la COVID-19. Este tratado, que ya se empieza a negociar, debería dar prioridad al interés público y al equilibrio entre las diferentes naciones, y garantizar el acceso universal y equitativo a diagnósticos, vacunas y medicamentos.
 
Nuestro nuevo documento de análisis examina esta reforma de la gestión de la salud internacional que se empieza a debatir. Germán Velásquez, consejero especial para políticas y salud del organismo intergubernamental Centro Sur, en Ginebra (Suiza), aborda en él la reforma de fondo que, a su juicio, necesita la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encarar y gestionar pandemias futuras. “Ningún tratado internacional de este tipo tendrá éxito con una OMS debilitada económica y políticamente”, escribe Velásquez.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (681K)