Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Cómo abordar los efectos de las recesiones económicas en las crisis sanitarias sistémicas?

Serie | Preparación y respuesta a todo tipo de riesgos #52

28.07.2023

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione].

 

Nos enfrentamos a una era de crisis múltiples y complejas. La pandemia de COVID-19, los conflictos violentos y la crisis climática han provocado lo que se denomina las «3C», un escenario de «policrisis» que supone un reto sobre todo para los países de ingresos bajos y medios (PIBM).

En estos países, las recesiones económicas derivadas de las 3C pueden afectar directa o indirectamente a un amplio abanico de resultados sanitarios, relativos, por ejemplo, a la salud mental, la salud materna e infantil, los comportamientos que dañan la salud (como el alcoholismo y la toxicomanía) y las enfermedades relacionadas con la pobreza (malaria, infección por el VIH o sida).

Por lo tanto, en tiempos de incertidumbre económica, si se quiere salvaguardar la salud de la población es importante priorizar las intervenciones en los determinantes subyacentes de la salud y garantizar que los miembros más vulnerables de la sociedad estén protegidos.

El nuevo documento de análisis de ISGlobal, que forma parte de una serie dedicada a la preparación ante todo tipo de riesgos, se centra principalmente en dos estrategias de mitigación de las crisis a corto plazo: el refuerzo de los sistemas sanitarios y la expansión de las políticas de protección social.

El documento lo han escrito Elisa Landín, Clara Marín, Gonzalo Fanjul, Antoni Plasència, Megan Naidoo, Natanael Silva, Daniella Cavalcanti, Álvaro Flores, Elizabet Diago, Felipe Alves y Davide Rasella. Todos ellos forman parte de ISGlobal.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (644 KB)