Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Cómo estar preparados ante todo tipo de riesgos para la salud pública?

Serie | Preparación y respuesta a todo tipo de riesgos #50

28.03.2023

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione].

 

La pandemia de COVID-19 no será, con toda seguridad, la última crisis que tengamos que enfrentar con capacidad de afectar a todos los ámbitos de nuestra sociedad. De hecho, en las últimas décadas han aumentado las posibilidades de que suframos crisis sanitarias y medioambientales que amenacen directa o indirectamente a nuestra salud.

Estas crisis, más allá de su origen comparten características comunes que hacen que sea posible y deseable prepararse para ellas de forma similar, con un mismo modelo.

En este documento analizamos una estrategia ante todo tipo de riesgos basada en el desarrollo de protocolos y planes de acción esenciales que se pueden adaptar rápidamente a una situación particular.

Es el primer documento de una serie de ISGlobal que analiza las lecciones aprendidas en diferentes tipos de crisis y hace recomendaciones para un modelo de preparación y respuesta adaptado a todas ellas.

Lo han escrito Elizabeth Diago, Clara Marín, Antoni Plasència, Gonzalo Fanjul y Elisabeth Cardis (ISGlobal).

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (1,3 MB)