Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal impulsa un Hub de Preparación y Respuesta ante crisis

El nuevo Hub abordará la necesidad urgente de respuestas rápidas y efectivas ante una amplia gama de crisis, desde emergencias sanitarias hasta accidentes nucleares y catástrofes climáticas

07.09.2023
Preparedness ISGlobal Pandemic Crisis

Como respuesta a las lecciones aprendidas durante la pandemia de la COVID-19, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha impulsado un innovador Hub de Preparación y Respuesta ante crisis sanitarias y medioambientales de diferentes tipos. El hub busca abordar la necesidad apremiante de respuestas rápidas y efectivas ante una amplia gama de crisis, desde epidemias infecciosas hasta accidentes nucleares o químicos y catástrofes provocadas por el clima.

El Hub de Preparación ha surgido de la creciente conciencia de que las crisis, ya sean de salud, medioambientales o sociales, pueden tener un impacto duradero en nuestras comunidades y economías. Esta iniciativa se establece bajo el término PR3, concepto que combina las distintas fases de preparación y respuesta ante las crisis: Preparación, Respuesta, Recuperación y Resiliencia.

“El nuevo Hub pretende no solo reaccionar a las crisis en curso, sino también sentar las bases para una buena preparación y resiliencia frente a futuras crisis, reuniendo a personas expertas de Europa y otras regiones con conocimientos complementarios en una Red PR3 y estableciendo alianzas estratégicas”, señala Elisabeth Cardis, jefa del Grupo de investigación en Radiación de ISGlobal y codirectora del equipo PR3.

Así, además de agilizar la respuesta temprana ante emergencias sanitarias y todo tipo de crisis, el Hub pretende también fomentar la reflexión y la preparación en períodos de calma, desarrollando marcos y protocolos básicos que puedan adaptarse rápidamente para cada crisis concreta e impulsando investigaciones para abordar estas situaciones. La actividad del Hub se extiende también al asesoramiento de líderes políticos y medios de comunicación, con el propósito de ofrecer información precisa y oportuna para contribuir a crear capacidad de preparación y respuesta.

El equipo PR3 lo compone un grupo de trabajo multidisciplinar creado con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta estratégica para la Preparación y Respuesta a crisis. Este grupo reúne investigadores e investigadoras de la mayoría de los programas científicos de ISGlobal, así como a expertos en la traslación de la ciencia a políticas y programas. Todos ellos están llevando a cabo investigaciones y acciones significativas en el ámbito PR3. Estas incluyen, entre otras áreas, la preparación ante pandemias, brotes epidémicos y accidentes nucleares, el análisis de los efectos del cambio climático en la salud y el desarrollo de sistemas de alerta temprana, con asesoría a centros nacionales e internacionales.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2020, el grupo PR3 ha colaborado en la elaboración de publicaciones y documentos multimedia relativos a la preparación ante crisis, así como en la asistencia técnica a administraciones públicas y en proyectos de divulgación y en la organización de simposios, seminarios y talleres.