Publicador de contenidos

Investigación

Recoger y compartir datos: uno de los principales retos en la preparación para futuras pandemias

ISGlobal acogió un simposio sobre las variantes de COVID-19 y la próxima pandemia en el marco de la reunión anual del proyecto europeo END-VOC

14.06.2023
Scientific Symposium

¿Qué hemos aprendido de la COVID-19 y cómo podemos anticiparnos a la próxima pandemia? Estas preguntas fueron objeto de debate en un simposio científico organizado por ISGlobal en el marco de la tercera reunión del proyecto europeo END-VOC. Más de 50 miembros del proyecto y unos 60 participantes en línea de todo el mundo asistieron al simposio celebrado en el PRBB de Barcelona el pasado 6 de junio.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Antoni Plasència, director general de ISGlobal, e Ibrahim Abubakar, investigador de la University College London y líder del proyecto, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, destacó la importancia de juntar esfuerzos para estudiar el SARS-CoV-2 y otros virus.

Preparando el terreno

En el primer panel, Oliver Morgan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que, a pesar de los crecientes esfuerzos, la capacidad de secuenciación es muy desigual entre países y el intercambio de datos sigue siendo un gran reto. Habló de la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN) lanzada recientemente por la OMS con el objetivo de lograr un acceso equitativo a la secuenciación genómica de patógenos. Janet Díaz, también de la OMS, presentó los usos actuales y futuros de la Plataforma Clínica Mundial de la OMS, haciendo hincapié en que la recopilación de datos debe ser ágil y flexible, la propiedad explícita de los datos es clave, y que la síntesis y presentación de esta información en tiempo real es posible y puede ser de gran valor para clínicos, investigadores y responsables políticos. Annieck de Ruijter, de la Universidad de Ámsterdam, habló de cómo ha cambiado a lo largo de la historia la forma en que nos preparamos – y respondemos - a los patógenos.

La evolución del SARS-CoV-2

El segundo panel se centró en la evolución del SARS-CoV-2. Una de las cuestiones clave es de dónde podría surgir la próxima variante preocupante y si seríamos capaces de reconocerla como tal. Tom Peacock, del Imperial College de Londres, mostró cómo el muestreo de aguas residuales ha permitido detectar linajes que no se están detectando a partir de muestras nasales en la clínica. Estos linajes crípticos derivan de variantes más antiguas y comparten varias mutaciones que pueden alterar su capacidad infectiva. François Balloux, de la UCL, defendió una mejor vigilancia del SARS-CoV-2 y otros patógenos en la fauna salvaje. Los virus zoonóticos que caen en espacios vacíos del "nicho inmunológico" (es decir, para los que no tenemos inmunidad cruzada) son los que más deben preocuparnos, afirmó. Sergio Abrignani, de la Universidad de Milán, habló del desarrollo y el futuro de las vacunas contra el COVID-19, mientras que Nisreen A. Alwan, de la Universidad de Southampton, se refirió al Covid largo y a la necesidad de una definición precisa. La incertidumbre está magnificando todas las barreras y desigualdades existentes en la atención, y esto debe reconocerse, dijo la experta.

Durante los dos días siguientes, el Consorcio END-VOC, en el que muchos miembros se reunían cara a cara por primera vez, celebró su tercera reunión general para debatir los avances y las acciones futuras.