Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Qué oportunidades y desafíos plantea la Estrategia de Salud Global de la UE?

Este documento analiza la propuesta de la Comisión Europea

31.05.2023

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione].

 

El 30 de noviembre de 2022 la Comisión Europea publicó la Estrategia de Salud Global de la UE, que plantea que el conjunto de la UE aborde los desafíos de salud global de manera coordinada y con vocación de liderazgo en un contexto internacional en constante cambio y evolución.


Este documento de ISGlobal, firmado por Virginia Rodríguez, Alberto Rocamora y Antoni Plasènciaanaliza la propuesta poniendo un foco particular en tres aspectos: el papel de la ciencia y la investigación; las implicaciones para las asociaciones internacionales para el desarrollo; y los diferentes niveles de coordinación que requiere la implementación de la estrategia.

A continuación, identifica los principales retos de la propuesta que tendrán que abordarse en los próximos meses, y concluye con una serie de recomendaciones para orientar la actuación de España.

La Presidencia del Consejo de la UE, que recaerá en España durante el segundo semestre de 2023, supone una oportunidad para impulsar aspectos clave del compromiso con la salud global de nuestro país.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (1,3 MB)