Investigación

Arranca Science4Pandemics, un proyecto europeo de gamificación para mejorar la preparación de la población joven ante futuras pandemias

La plataforma digital fomentará la educación ciudadana entre la población adolescente y alimentará con datos reales la investigación colaborativa en pandemias.

27.01.2022

A pesar de los muchos avances en la lucha mundial contra las enfermedades infecciosas y de los millones de vidas salvadas gracias a las vacunas y otros métodos preventivos y terapéuticos, las infecciones siguen constituyendo una importante amenaza para la humanidad. La COVID-19 nos recuerda los efectos devastadores que las pandemias pueden tener a nivel mundial, pero más allá del protagonismo evidente del SARS-CoV-2, la malaria, la tuberculosis, el VIH/sida o las bacterias multirresistentes siguen siendo causas muy importantes de morbilidad y mortalidad.

La semana pasada comenzó un nuevo proyecto europeo, Science4Pandemics (S4P), que desarrollará una plataforma digital para fomentar la educación ciudadana en materia de prevención y gestión de pandemias. Dirigido especialmente a la población adolescente, el proyecto utilizará la gamificación y la Inteligencia Artificial (IA) como herramientas principales para aumentar la comprensión ciudadana en este campo. Además, a través de esta plataforma digital se generarán e interpretarán datos individuales y comunitarios que ayudarán a mejorar la investigación, así como la preparación y gestión de futuras pandemias. El proyecto, que está liderado por el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD), con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, tiene una duración de tres años y cuenta con el apoyo de EIT Health.

“La gamificación es un enfoque muy atractivo para educar a las generaciones más jóvenes en un ámbito como el de las enfermedades infecciosas y las pandemias,” destaca Begonya Nafria, coordinadora del Área de Participación del Paciente en Investigación de IRSJD e investigadora principal del proyecto. “Actualmente, existe una clara desconexión entre el exceso de información disponible sobre pandemias, en general, y COVID-19, en particular, y la aceptación y comprensión de esta información. Es necesario mejorar el conocimiento acerca de las enfermedades infecciosas para poder realizar un seguimiento adecuado de la prevención y gestión de posibles futuras pandemias”.

El proyecto educativo cubrirá, entre otros aspectos, el ciclo de las enfermedades infecciosas, la biología básica y las características clínicas de las infecciones con tendencia a brotes. Además de sensibilizar sobre medidas de prevención y gestión de pandemias para evitar la saturación del sistema sanitario, y aumentar la confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas.

“Ante la avalancha de información disponible sobre la pandemia actual, la población joven tiene dificultades para discernir entre la información contrastada y aquella sin sustento científico, lo que dificulta su involucración activa y el seguimiento de las recomendaciones de prevención. A través del juego colaborativo, Science4Pandemics ofrecerá una plataforma de educación específicamente adaptada a este grupo de edad, facilitando la participación de los más jóvenes”, señala Quique Bassat, investigador ICREA de ISGlobal y co-investigador de S4P.

Investigación colaborativa en pandemias

Science4Pandemics es una nueva forma de empoderar a la sociedad a través de una iniciativa educativa que también alimentará con datos reales la investigación colaborativa en pandemias. A través de la gamificación digital, los ciudadanos aprenderán de manera eficiente, pero al mismo tiempo y de forma voluntaria pueden ser activos proveedores de datos. A través de los algoritmos de IA de la plataforma digital se recogerán datos que permitirán a los investigadores involucrados aprender de los ciudadanos (por ejemplo, sobre sintomatología, propagación horizontal y vertical de la enfermedad, de cepas y comportamientos).

Consorcio multidisciplinar

Science4Pandemics (S4P) es un consorcio multidisciplinar coordinado por IRSJD/Fundació de Recerca Sant Joan de Déu que incluye a diferentes instituciones de España, Portugal e Italia, como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Coímbra (UC), el Instituto Borja de Bioética (IBB), el Instituto Pedro Nunes, la Fundación Penta Onlus y su red de investigación pediátrica, la compañía Exheus y las farmacéuticas Sanofi y GSK. Además, el proyecto de alcance europeo contará con la activa colaboración de UNICEF y Fundación la Caixa” para las actividades educativas y de diseminación.