Análisis y Desarrollo Global, Resistencias a antibióticos

El juego Micro-combat, mejor iniciativa de sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios otorga uno de los Premios del PRAN 2018 a este juego de cartas creado por ISGlobal

25.07.2019
Micro-combat, un juego de cartas contra las resistencias antimicrobianas

Sepsis, neumonía o tuberculosis son algunas de las infecciones cuyo tratamiento se ha dificultado debido a las resistencias antimicrobianas. La pérdida de eficacia de los antibióticos es ya una de las mayores amenazas para la salud global y cada año que pasa se cobra más vidas. En este contexto, la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, ha diseñado Micro-combat, un juego de cartas didáctico para luchar contra las resistencias bacterianas. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha otorgado a esta herramienta educativa uno de los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2018, dotado con 4.000 euros.

Con la misión de concienciar sobre el uso adecuado de los antibióticos y la amenaza de las resistencias antimicrobianas, la AEMPS ha concedido, por segundo año consecutivo, cinco premios relativos a distintas categorías: vigilancia, investigación, publicaciones científicas, formación y comunicación. El 22 de julio se anunciaron los proyectos ganadores, entre los que se encuentra Micro-combat, que se ha llevado el Premio PRAN a la mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos , perteneciente al ámbito de la comunicación. Entre los cinco proyectos premiados, Micro-combat ha sido el que ha obtenido una mayor puntuación , alcanzando 99 puntos sobre 100.

“Este premio supone un gran reconocimiento a nuestra labor, no solo como investigadores, sino como agentes de cambio en la sociedad”, afirma Clara Ballesté, coordinadora de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal. “Eliminar la aparición de resistencias antimicrobianas en el futuro pasa por concienciar a los más jóvenes sobre el uso adecuado de los antibióticos”, remarca Jordi Vila, director de dicha Iniciativa.

Un total de 54 proyectos se presentaron a los Premios PRAN 2018 . Los cinco ganadores fueron escogidos en función de la metodología utilizada, los resultados obtenidos, la continuidad prevista, las sinergias establecidas y el nivel de innovación de cada proyecto. Además de la dotación económica, los ganadores recibirán un reconocimiento oficial que se entregará durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos el 18 de noviembre.

La reserva de Micro-combat, ya disponible en internet

Micro-Combat ofrece a los jugadores la oportunidad de ponerse en la piel de personal sanitario e investigador cuya misión consiste en impedir que la población enferme a causa de los ataques de los agentes patógenos presentes en la ciudad. Su lanzamiento está previsto para comienzos de septiembre. Sin embargo, ya es posible reservar el juego en internet a un precio de 12 euros sin costes de envío a toda la península. ISGlobal destinará los beneficios obtenidos a la investigación en nuevos antibióticos.

El juego fue ideado por ISGlobal en colaboración con el Laboratori de Jocs, y se ha producido y validado con la financiación del European Health Forum Gastein y el European Antibiotic Awareness Day, una iniciativa del ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades).