Publicador de contenidos

Resistencia antimicrobiana

El juego de cartas Micro-Combat, ahora también en App

Creado por ISGlobal, su objetivo es sensibilizar al público joven sobre cómo se transmiten las infecciones y cómo se pueden prevenir

28.12.2020
Micro_Combat_App

Los antibióticos resultan cada vez menos eficaces para tratar las infecciones, lo que constituye una de las mayores amenazas para la salud global. Con la intención de concienciar a la población joven de la necesidad de usar bien los antibióticos y evitar así que el problema se agrave en el futuro, el equipo de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal diseñó Micro-Combat, un juego de cartas didáctico que permite familiarizarse con la situación de forma lúdica. El juego de cartas fue creado por ISGlobal en colaboración con el Laboratori de Jocs, y producido y validado con la financiación del European Health Forum Gastein y el European Antibiotic Awareness Day, una iniciativa del ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades). Su versión física vio la luz en 2017.

Ahora Micro-Combat da un paso más y se encuentra disponible como App gratuita, tanto para Android como para iPhone. Esta App ha sido posible gracias a la colaboración con la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI, por sus siglas en inglés), que ha financiado y coordinado junto a ISGlobal el desarrollo de este juego online.

Micro-Combat es un juego colaborativo cuyo objetivo es proteger la población de los ataques a los que se ve sometida por parte de patógenos como bacterias, virus, hongos y protozoos con distintos grados de virulencia. Al igual que en la vida real, la persona atacada puede librarse de la enfermedad si, por ejemplo, tiene un personaje con un buen sistema inmunitario o que toma medidas de prevención que le permiten protegerse frente a esa infección, o bien cuando en la partida se dispone de las cartas con los medicamentos adecuados para contrarrestar las infecciones. Pero a su vez, en algunas ocasiones, los patógenos pueden adquirir resistencia a los medicamentos, lo que complica la situación ya que solo se podrán usar las medidas de prevención para evitar las infecciones.

El juego está diseñado para mayores de 10 años, se puede jugar solo o con hasta cuatro jugadores y dura unos 10 minutos. Además, con la App el jugador podrá evaluar sus capacidades para controlar las infecciones ganando logros hasta completar el equipo ideal para luchar contra las enfermedades.

En 2018 Micro-Combat recibió el premio a la mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El propósito de Micro-Combat es contribuir a construir una nueva generación de jóvenes preparada para afrontar potenciales pandemias y más informada acerca de cómo se transmiten las infecciones, la importancia de la prevención y el gran reto de salud pública que suponen las resistencias antimicrobianas.

Además, ISGlobal destina los beneficios obtenidos con la venta de Micro-Combat a la investigación de nuevos antibióticos.