Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Prepararse ante una pandemia con un enfoque global

El primer seminario de EGHRIN promovió un enfoque transdisciplinar para luchar contra futuras pandemias

17.03.2023
Panel of experts speaking during the seminar

Alejándose de los debates tradicionales sobre preparación, la Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global (EGHRIN) organizó su primer seminario el pasado 15 de marzo y situó las perspectivas transdisciplinares sobre preparación ante pandemias en el centro de la conversación. El evento en línea fue moderado por Antoni Plasència, director general de ISGlobal y presidente del Comité Ejecutivo de EGHRIN. 

Lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19

Las pandemias son inevitables, pero ¿estamos preparados para responder a ellas? Anne-Mieke Vandamme, de la Universidad Católica de Lovaina y miembro del Comité Ejecutivo de EGHRIN, presentó una lista de 27 lecciones aprendidas del contexto belga que pueden servir de base para la preparación ante una pandemia. Las lecciones pueden agruparse en gran medida en las siguientes categorías: i) lecciones generales para mejorar la sostenibilidad de la sociedad, como la atención a las poblaciones vulnerables durante las pandemias; ii) lecciones que pueden aplicarse a cualquier crisis aguda, como el desarrollo de estrategias claras de comunicación de crisis; y iii) lecciones específicas para una pandemia, como el establecimiento de indicadores de alerta temprana. 

Confianza, desconfianza y vacunas

Los sentimientos de la población, como la ansiedad, la falta de confianza y el escepticismo, son los principales impulsores del éxito o el fracaso de las políticas públicas, especialmente en tiempos de crisis. Sin embargo, rara vez se captan y tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones. Para llenar este vacío de información, Heidi Larson y Leesa Lin, del Proyecto Confianza en las Vacunas, lanzaron iniciativas para documentar los sentimientos de la ciudadanía en torno a la pandemia y a las vacunas COVID-19. Su investigación demostró que la confianza pública en la gestión gubernamental de la respuesta a la pandemia era el factor que mejor predecía la aceptación de la vacuna.

Relatos históricos y políticos de las pandemias

Ana Antic, de la Universidad de Copenhague, explicó cómo los marcos y relatos políticos, así como la memoria colectiva, pueden influir en los comportamientos de cumplimiento, las políticas públicas y sus resultados durante las pandemias. También habló del concepto de crisis paralelas, como se vio en el caso de COVID-19, en el que coincidieron crisis sociopolíticas y económicas.

Preparación ante una pandemia: un área prioritaria para ISGlobal

Todos los panelistas coincidieron en que la preparación ante una pandemia es una cuestión compleao. Desafíos como la producción y distribución desigual de las vacunas, la desinformación y las crisis de salud mental durante las pandemias solo pueden abordarse adecuadamente con un enfoque que abarque a toda la sociedad. 

Desde los primeros días de la pandemia, ISGlobal ha estado a la vanguardia de la ciencia y la defensa de la "PR3", un concepto que combina las diferentes fases de preparación y respuesta a las crisis: Preparación, Respuesta, Recuperación y Resiliencia. Antoni Plasència reiteró que para poder estar mejor preparados para el futuro y construir la resiliencia de la sociedad, tendremos que ampliar el debate e incluir aspectos como los contextos sociales, la confianza y la comunicación. Tanto EGHRIN como ISGlobal están siguiendo de cerca la formulación de la política sanitaria global de la Unión Europea sobre la lucha contra las pandemias.