Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global

PANTHER "saltará" sobre las pandemias en zonas remotas y de riesgo antes de que estallen

Arranca PANTHER, la primera plataforma para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias en África

14.12.2022
Foto: Pau Rubio / ISGlobal

PANTHER reúne a los principales investigadores e investigadoras y equipos de salud pública africanos y mundiales, que trabajarán juntos a través de centros regionales para ayudar a los países y comunidades a prepararse, actuar y recuperarse antes de que las enfermedades infecciosas emergentes se conviertan en pandemias. La clave para estos focos de riesgo será disponer de kits de investigación específicos para cada enfermedad e invertir "sin remordimientos".

"No prepararse para los brotes es prepararse para el fracaso: si queremos adaptar la investigación, el diagnóstico y los medicamentos a nuestras necesidades, África tiene que tomar la iniciativa ahora", afirmó el Dr. Samba Sow, director general del Centre for Vaccine Development de Malí y presidente de Pandemic Preparedness Platform for Health and Emerging Infection Response (PANTHER).

Aunque África representa el 15% de la población mundial y el 25% de la carga mundial de morbilidad, en 2016 solo le correspondió el 1,1% del gasto mundial en investigación y desarrollo; de este porcentaje, dos tercios se concentraron en solo tres países: Egipto, Nigeria y Sudáfrica.

"La COVID fue un duro recordatorio de por qué África necesita ser autosuficiente e invertir en capacidad de investigación, mejores infraestructuras y vigilancia, para que podamos reaccionar rápidamente, con soluciones adaptadas en zonas rurales o remotas de atención primaria de salud", afirmó el Dr. Mahlet Kifle Habtemariam, Senior Regional Engagement Advisor de Africa CDC y miembro de la junta directiva de PANTHER.

Para ayudar a salvar las distancias, PANTHER se centrará en los focos de enfermedades emergentes y en las comunidades de riesgo, al tiempo que colaborará estrechamente con Africa CDC y el Nuevo Orden de Salud Pública, con la OMS, los ministerios de sanidad y las comunidades de riesgo. PANTHER creará una red de investigadoras e investigadores equipados y formados, combinando centros de investigación africanos experimentados con centros sanitarios, tanto en grandes ciudades como en zonas más remotas.

Los centros PANTHER se centrarán en enfermedades clave para Africa CDC y la OMS, como la fiebre de Lassa y la gripe letal, con un doble enfoque paralelo de mapeo e implicación: mapear a los innovadores y desarrolladores por enfermedad diana; e implicar y alinear a las principales partes interesadas, incluidos las trabajadoras y trabajadores sanitarios y las comunidades, antes de que estallen las enfermedades, para estar mejor preparados para desarrollar y desplegar acciones en situaciones de emergencia.

Con la COVID se perdieron meses de tiempo precioso reinventando herramientas básicas de I+D, como protocolos de ensayos clínicos o contratos legales y de investigación. Con demasiada frecuencia, los posibles fármacos candidatos se quedan en un estante hasta que se necesitan, ya que los procesos de investigación y desarrollo, incluidos los ensayos clínicos, pueden llevar años. Demasiado tarde para brotes y pandemias.

"PANTHER acudirá allí donde se encuentren los primeros casos de las enfermedades, con un 80% de kits de investigación de emergencia listos para usar, que pueden adaptarse rápidamente a las necesidades específicas locales y de inmunidad o enfermedad. Así, en lugar de viajar 300 o 600 km con muestras, podremos hacer pruebas sobre el terreno, compartir y evaluar los resultados, y luego pasar con seguridad y rapidez a los ensayos clínicos, y salvar vidas", afirmó la Dra. Nathalie Strub-Wourgaft, delegada general de PANTHER.

África necesita una inversión sostenida y "sin remordimientos" para reforzar la investigación y la respuesta a las pandemias, a fin de "abalanzarse" sobre la fuente de la enfermedad, en las zonas de riesgo, especialmente en las regiones remotas o rurales, aunque los brotes no lleguen a producirse nunca. Un reto clave para África es que la mayor parte de la financiación sigue procediendo del extranjero. Según un estudio realizado en Kenia, de los 15 principales financiadores de la investigación sobre la COVID, sólo tres son africanos, todos de Sudáfrica. A pesar de que África representa el 15 % de la población mundial y el 25 % de la carga mundial de morbilidad, en 2016 solo representó el 1,1 % del gasto mundial en I+D. De este porcentaje, el 65,7 % se concentró en solo tres países: Egipto, Nigeria y Sudáfrica.

ISGlobal es uno de los miembros fundadores de PANTHER, junto con las siguientes instituciones: Agence Nationale de Recherches sur le Sida - Maladies Infectieuses Émergentes (ANRS-MIE), Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine (BNITM), Center for Vaccine Development-Mali     (CVD-Mali), Foundation of the Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), Fondation Congolaise pour la Recherche Médicale (FCRM), Institut National de Recherche Biomédicale (INRB), Institute of Tropical Medicine in Antwerp (ITM) e Kenya Medical Research Institute (KEMRI).