Publicador de contenidos

Investigación, Chagas

El fexinidazol no es eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Chagas

Un nuevo estudio demuestra que el medicamento es bien tolerado por los pacientes, pero no es eficaz para eliminar el parásito causante de la enfermedad

11.01.2024

Un nuevo ensayo clínico para el tratamiento de la enfermedad de Chagas ha demostrado que el medicamento fexinidazol en bajas dosis es bien tolerado por los pacientes, pero no es eficaz para eliminar el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad, de forma sostenida. Los resultados se acaban de publicar en la revista científica The Lancet Infectious Diseases.

El estudio FEXI-12, financiado por DNDi y coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, se realizó en cinco hospitales de España con amplia experiencia en la atención a pacientes con enfermedad de Chagas. En un ensayo anterior, el fexinidazol demostró ser eficaz pero el ensayo fue interrumpido, ya que las dosis evaluadas no fueron bien toleradas. El nuevo ensayo clínico de fase 2, evaluó el fármaco en dosis más bajas y con una duración más corta del tratamiento. En total, se evaluaron tres regímenes de fexinidazol, con duración y dosis distintas. Aunque las personas voluntarias toleraron todos los regímenes probados y la carga parasitaria bajó acentuadamente tras el tratamiento, diez semanas después se manifestó un efecto rebote, por lo que el equipo investigador decidió interrumpir el desarrollo del fexinidazol como monoterapia para el tratamiento del Chagas.

Fexinidazol, a pesar de su buena tolerancia, no presenta eficacia adecuada contra el parásito T.cruzi por lo que no es una alternativa viable en el tratamiento de la enfermedad de Chagas” afirma Julio A. Padilla, director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal. “La búsqueda de alternativas (nuevos productos y recuperación de compuestos utilizados en otras dolencias) es una prioridad. Para ello, desde ISGlobal participamos en el estudio TESEO con el objetivo de optimizar los regímenes actuales de los fármacos actualmente utilizados (benznidazol y nifurtimox), a la vez que investigamos en potenciales biomarcadores de respuesta terapéutica”.

El Chagas, una enfermedad desatendida

El Chagas es una enfermedad desatendida y se estima que menos del 1 % de los pacientes tiene acceso al tratamiento actual con benznidazol o nifurtimox. Ambos fármacos se desarrollaron hace más de 50 años y las frecuentes reacciones adversas durante su uso suponen una barrera importante, provocando que uno de cada cinco pacientes interrumpa la terapia. En diferentes ensayos clínicos, el tratamiento estándar con benznidazol ha demostrado ser eficaz contra la infección con un efecto sostenido durante al menos 12 meses de seguimiento post-administración, en aproximadamente el 80 % de los pacientes tratados. Actualmente, la optimización de los tratamientos existentes mediante el uso de regímenes alternativos sigue siendo una línea de investigación prometedora.

Tratamientos contra el Chagas de duración más corta

“Desde DNDi, estamos trabajando junto a socios en el estudio NuestroBen, cuyo objetivo es evaluar si un régimen más corto de benznidazol tiene potencial para tornarse el estándar para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Nuestra esperanza es que un tratamiento de duración más corta mejore la relación riesgo-beneficio del uso del fármaco y amplíe la adherencia a la terapia. Hacer las terapias disponibles más simples y seguras es una vía potencialmente más rápida para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, mientras conducimos un proceso más largo que es investigar moléculas para encontrar un medicamento completamente nuevo para Chagas”, afirma María-Jesús Pinazo, jefa del programa para enfermedad de Chagas de DNDi.

Tras la finalización del ensayo BENDITA, que sugirió que una duración más corta del tratamiento con benznidazol podría mantener una alta eficacia antiparasitaria, nuevos ensayos están en curso. Estos ensayos buscan proporcionar pruebas más claras sobre la viabilidad de regímenes alternativos de los actuales fármacos, y si éstos pueden mejorar la tolerabilidad y la adherencia mientras se reduce la incidencia de efectos adversos. Mientras tanto, los esfuerzos por descubrir nuevos medicamentos continúan, y nuevas y prometedoras entidades químicas están avanzando hacia los ensayos de fase 1 y 2.

 

Referencia

Pinazo MJ, Forsyth C, Losada I, Trigo Esteban E, García-Rodríguez M, et al, on behalf of the FEXI-12 Study Team. Efficacy and safety of fexinidazole for treatment of chronic indeterminate Chagas disease (FEXI-12): a multicentre, randomised, double-blind, phase 2 trial. Lancet Infectious Diseases. 2024. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(23)00651-5