Recerca, Chagas

TESEO

Nuevos regímenes de quimioterapia y biomarcadores para la enfermedad de Chagas

Durada
01/2019 -
Coordinador
Igor Almeida, UTEP; Faustino Torrico, CEADES; Joaquím Gascón (ISGlobal)
Finançadors
U.S. National Institutes of Health (NIH)

Los tratamientos actuales aprobados para la enfermedad de Chagas (benznidazol, BZN y nifurtimox, NFX) se desarrollaron en la década de 1970. La eficacia de ambos fármacos en pacientes con Chagas es variable y depende de la etapa de la enfermedad, la dosis del fármaco, la edad de los pacientes y la cepa infectante de Trypanosoma cruzi, el agente causal de la enfermedad.

En pacientes crónicos, estos medicamentos fallan en un 20% de los casos y provocan una alta tasa de eventos adversos. Datos recientes sugieren que la frecuencia del tratamiento con estos fármacos podría reducirse, manteniendo el efecto antiparasitario.

Objetivos

Este proyecto propone probar nuevos regímenes de dosificación de estos dos compuestos antiguos. Tiene dos objetivos principales:

  • Determinar si la eficacia de BZN o NFX se mantiene al reducir la dosificación o el tiempo de tratamiento (a 30 o 15 días) y/o si la eficacia mejora al aumentar su duración (de 60 a 90 días).   
  • Evaluar nuevos biomarcadores potenciales de respuesta al tratamiento y de cura. Se evaluarán dos clases de biomarcadores: los derivados del huésped (anticuerpos contra el parásito) y los derivados del parásito (proteínas secretadas por el mismo).  

El proyecto también tiene una serie de objetivos secundarios, incluyendo: medir la reducción de la carga parasitaria durante el tratamiento, evaluar la respuesta serológica, caracterizar la farmacocinética de los medicamentos, evaluar el genotipo del parásito en pacientes en los que fracasa el tratamiento.

Ensayo clínico

Se trata de un ensayo clínico de fase 2, abierto, aleatorizado, prospectivo y observacional de 6 grupos paralelos, tres de los cuales recibirán regímenes de dosificación diferentes de BZN y los otros tres recibirán regímenes diferentes de NFX.

La eliminación parasitológica se determinará por métodos moleculares antes, durante y a diferentes tiempos después del tratamiento.   

Este estudio se realizará en Bolivia, en tres sitios (Cochabamba, Tarija y Sucre) de la Plataforma para la Atención Integral de Pacientes con Enfermedad de Chagas.

Instituciones participantes:

CEADES, Bolivia; Universidad de Texas en El Paso Texas, EEUU; Instituto de Salud Global de Barcelona, España; Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, Granada, España; Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Bethesda, EEUU.

 

Our Team

Co-Investigador Principal

  • Joaquim Gascon
    Joaquim Gascon Research Professor, Director de la Iniciativa de Chagas i del Programa de Chagas i malalties parasitàries i importades

Altres projectes

Veure projectes passats

NHEPACHA

Noves Eines per al Diagnòstic i l'Avaluació del Pacient amb Malaltia de Chagas

GREPIMER

Grup de recerca en patología importada i malaties emergents i re-emergents

TcONTROL

Biomarcadores inmunológicos antígeno-específicos (células T) asociados al control de la infección por T. cruzi

XStrategy

Modelo y Herramienta para la construcción de estrategias para el incremento de la atención en Chagas

STOP

Towards the interruption of transmission of soil-transmitted helminths

AVATAR

Searching the hidden: evaluating dengue, chikungunya and Zika autochthonous transmission in the city of Barcelona.