Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Chagas

La plataforma boliviana para la atención integral de adultos con Chagas: un caso de éxito

Un estudio presenta la plataforma como un modelo que amplía el acceso al diagnóstico y tratamiento de personas que padecen la enfermedad

06.09.2017

Más de 26.000 personas atendidas, más de 8.500 pacientes tratados, y más de 1.600 profesionales de la salud formados entre 2010 y 2015. Éstos son algunos de los resultados de la plataforma Boliviana para el cuidado integral de adultos con Chagas, creada en el 2009 con la participación de ISGlobal, de la Fundación CEADES (Bolivia) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). El estudio, publicado en la revista Plos NTDs, identifica las lecciones aprendidas y los retos para ampliar el modelo en centros de atención primaria.

“Los resultados alentadores de la plataforma proporcionan la base para adaptar e implementar dicho modelo a nivel nacional en Bolivia y otros países endémicos”, señala María Jesús Pinazo, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa".

Con más de 600.000 personas infectadas por Trypansosoma cruzi, Bolivia es el país con mayor prevalencia de Chagas, una enfermedad que puede permanecer “silenciosa” durante muchos años pero que puede ser letal en pacientes que desarrollan alteraciones cardiacas graves. En 2009, a raíz de una colaboración entre ISGlobal y CEADES, y con el apoyo de la Cooperación Española y de autoridades bolivianas, se creó la plataforma con el objetivo de contribuir al control de la enfermedad, con seis centros de atención en tres departamentos altamente endémicos. El modelo de trabajo se basa en cuatro pilares: i) otorgar atención médica; ii) adquirir experiencia y reforzar la investigación en la enfermedad; iii) formar al personal sanitario en el manejo de los pacientes; iv) promover actividades educativas en el seno de la comunidad.

Entre 2010 y 2015, un total de 26.227 personas fueron atendidas en la plataforma, 69% de las cuales fueron diagnosticadas con infección. De las 8.567 personas que comenzaron el tratamiento, 80% lo completó. Las plataformas atienden a más del 75% de adultos tratados en Bolivia. Más de 1.600 profesionales de la salud recibieron formación para el manejo de pacientes con Chagas, y se estableció un programa de intercambio entre la Universidad Mayor de San Simon (Bolivia) y la Universidad de Barcelona.

A pesar de estas cifras alentadoras, aún queda mucho por hacer para aumentar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad en el país. Por ello, actualmente se ha iniciado la implementación del modelo a nivel de la asistencia primaria. “Los esfuerzos realizados en los últimos dos años nos permiten constatar que los obstáculos para ampliarlo han podido solucionarse de manera local trabajando conjuntamente con las autoridades sanitarias”, explica Joaquim Gascón, director de la Iniciativa de Chagas en ISGlobal.

“La clave del éxito ha sido compartir una misma base de datos, así como un protocolo estándar para la atención de los pacientes”, señala Gascón. “Además, el carácter transnacional de la alianza ISGlobal-CEADES permite hacer seguimiento de pacientes y familiares que se mueven entre Barcelona y sus lugares de origen en Bolivia” añade Faustino Torrico, de la Fundación CEADES.

Referencia

Pinazo MJ, Pinto J, Ortiz L, Sánchez J, García W, Saravia R, Cortez MR, Moriana S, Grau E, Lozano D, Gascon J, Torrico F. A strategy for scaling up access to comprehensive care in adults with Chagas disease in endemic countries: The Bolivian Chagas Platform. PLoS Negl Trop Dis. 2017 Aug 18;11(8):e0005770.