Publicador de contenidos

Investigación

El Chagas requiere una atención primaria reforzada y unas mejores herramientas diagnósticas y de evaluación del tratamiento

Se evidenció durante las XVIII Jornadas sobre la enfermedad de Chagas que reunieron a casi 300 profesionales provenientes de 21 países

28.04.2023
Julio Alonso Padilla en las XVIII Jornadas sobre la enfermedad de Chagas
Foto: Julio Alonso Padilla, codirector de la Iniciativa Chagas de ISGlobal, en la apertura de las XVIII Jornadas sobre la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas se para desde la atención primaria, aunque para ello hay que reforzarla antes. Así lo subrayaron tanto Javier Sancho, coordinador de la Coalición Chagas, como Elvira Idalia Hernández Cuevas, presidenta de FINDECHAGAS y AMEPACH México, al comienzo de las jornadas anuales sobre la enfermedad, que albergó la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, los días 11 y 12 de abril. Bajo la organización de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y el patrocinio de Mundo Sano y Novartis, el encuentro puso el foco esta vez en el manejo cardiológico de la enfermedad así como en la necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica.

Hay que diagnosticar el Chagas para salir de la estimación sin rostro

Se estima que actualmente 70 millones de personas corren el riesgo de infectarse con el protozoo Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad, y que cada año se producen 30.000 nuevas infecciones y 12.000 personas mueren como consecuencia de esta dolencia. Poco ayuda que las tasas de acceso al tratamiento y al diagnóstico sigan siendo tan bajas —la tasa de detección no supera el 10%—, de modo que la información acerca de la infección se encuentra desactualizada, recordaba Julio Alonso Padilla, codirector de la Iniciativa Chagas de ISGlobal.

En este sentido, Elvira Idalia Hernández Cuevas, en representación de las asociaciones de personas afectadas por la enfermedad, abogó por sistemas de notificación y vigilancia epidemiológica en los primeros niveles de salud y una atención integral a las personas afectadas. Solo así, dijo, “vamos a conocer la magnitud real del Chagas y saldremos de la estimación sin rostro”. 

Para Alonso Padilla “son claves la concienciación a todos los niveles, tanto de autoridades y profesionales de salud como de las comunidades; una mayor implementación de las herramientas ya existentes; e inversión en investigación y desarrollo para obtener respuestas tecnológicas que mejoren las opciones terapéuticas actuales”.

Ana García Álvarez, del Hospital Clínic de Barcelona, da comienzo al taller sobre cardiopatías derivadas del Chagas.
Ana García Álvarez, del Hospital Clínic de Barcelona, da comienzo al taller sobre cardiopatías derivadas del Chagas.

Investigar y medir para avanzar en el tratamiento

"Si vamos a hablar de opciones terapéuticas, también tenemos que hablar de cómo medimos", dijo María Jesús Pinazo, responsable de Chagas en DNDi, en referencia a la falta de herramientas (biomarcadores) para evaluar la respuesta temprana de los pacientes al tratamiento y saber si resulta efectivo o no.

Según Pinazo, se está trabajando a fondo en el desarrollo de nuevos fármacos —algunos ya a las puertas deensayos clínicos de fase I y II— para disponer de nuevas opciones terapéuticas en monoterapia o en combinación de moléculas. Paralelamente, se estudia el uso de benznidazol a diferentes dosis y regímenes para optimizar el tratamiento actual. Por ahora, no hay otros fármacos, a parte de este y del nifurtimox, que hayan sido validados mediante ensayos clínicos, y los que se han probado no han demostrado mayor eficacia que el benznidazol.

Utilizar a un mayor nivel las herramientas ya disponibles, tanto diagnósticas como terapéuticas, fue una de las conclusiones del taller sobre “Retos en el acceso al diagnóstico de la enfermedad”. Además, insistieron las y los participantes, es necesario desarrollar nuevas soluciones diagnósticas, más prácticas y menos costosas, y medicamentos más seguros y eficaces, especialmente en la fase crónica.

En el taller sobre el manejo de la afectación cardiológica derivada del Chagas, se abogó por disponer de marcadores prognósticos de desarrollo de la sintomatología clínica, lo que permitiría enfocar esfuerzos y recursos en las personas con mayor probabilidad de desarrollar la dolencia. Además, los presentes también coincidieron en que todos los profesionales sanitarios deberían estar familiarizados con el Chagas para considerar diagnósticos diferenciales y aplicar intervenciones tempranas.

El formato híbrido se consolida con un 80% de seguimiento online

La organización ha valorado muy positivamente el desarrollo de las jornadas, la calidad y variedad de las ponencias, y la participación. La XVIII edición ha contado con 274 asistentes de 21 países, mayoritariamente de España (47,45%) y Latinoamérica (46,55%). En cuanto al género, de cada 10 personas inscritas, 7 eran mujeres, mientras que entre ponentes se mantuvo la paridad. Además, según la organización, la modalidad híbrida se consolida ya que funciona muy bien y permite llegar a una mayor audiencia. Un 80,3% de usuarios se conectaron de forma virtual mientras que un 19,7% optaron por asistir en persona.

Quim Gascon, codirector de la Iniciativa Chagas de ISGlobal, y otros asistentes en las jornadas.
Quim Gascon, codirector de la Iniciativa Chagas de ISGlobal, y otros asistentes en las jornadas.