Enfermedades no transmisibles y medio ambiente

Las enfermedades no transmisibles (ENT), que incluyen enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, son responsables de casi el 70% de las muertes de todo el mundo. Casi las tres cuartas partes de todas las muertes por ENT, y el 82% de las 16 millones de personas que fallecen prematuramente, ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Las ENT se están volviendo extremadamente prevalentes debido a la combinación de una mayor esperanza de vida y una mayor prevalencia de factores de riesgo importantes conocidos, como el tabaquismo, la contaminación del aire, una dieta obesogénica, la inactividad física y exposiciones en el lugar de trabajo, así como cambios en el contexto socioeconómico y medio ambiental, como la pobreza, la estructura urbana y el cambio climático.

El Programa de ENT y Medio Ambiente de ISGlobal tiene como objetivo estudiar las causas y los mecanismos del desarrollo y la progresión de cánceres y enfermedades respiratorias y alérgicas a lo largo de la vida en países de ingresos altos y bajos, centrándose en los determinantes ambientales, ocupacionales y de estilo de vida, incorporando métodos avanzados epidemiológicos, bioinformáticos y estadísticos.

Nuestro objetivo final es utilizar los resultados de nuestra investigación para reducir la carga de salud pública de estas enfermedades a través de estrategias de prevención primaria y secundaria, incluido el diseño de intervenciones efectivas basadas en la población y personalizadas, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas.

Objetivos principales

  • Causas ambientales de enfermedades y métodos. Nuestro objetivo es estudiar el desarrollo y la progresión de los cánceres y las enfermedades respiratorias y alérgicas en relación con las exposiciones ambientales y ocupacionales, así como los factores de estilo de vida, incorporando métodos avanzados epidemiológicos, bioinformáticos y estadísticos.
  • Caracterización de fenotipos de ENT y sus mecanismos. Queremos estudiar el papel de los factores genéticos y moleculares (incluida la genómica, epigenómica y otros biomarcadores ómicos) en el desarrollo y la progresión de cánceres, enfermedades respiratorias y alérgicas y su multimorbilidad, así como evaluar la heterogeneidad fenotípica y las comorbilidades de las enfermedades respiratorias y enfermedades alérgicas.
  • Países de ingresos bajos y medios. Estudiaremos la prevalencia y los factores de riesgo de varias exposiciones ambientales y enfermedades no transmisibles en países de bajos ingresos, como la exposición a actividades de extracción de petróleo en Perú o el linfoma de Burkitt endémico en Mozambique.

Nuestro equipo

Directora

  • Judith Garcia
    Judith Garcia Jefa del programa de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente

Equipo

Ver más

Proyectos destacados

MCC-Spain

Estudio multi-caso control poblacional, incluyendo tumores de alta incidencia en España

OMEGA-NET

Network on the Coordination and Harmonisation of European Occupational Cohorts

Proyecto HERA

HERA

Integrating Environment and Health Research: a Vision for the EU

Estetoscopio

CORSAIR

Severe respiratory failure in COVID-19: clinical, biological and imaging risk factors

VEIS

Valorización del Archivo Europeo del Genomas y Fenomas (EGA) para la Industria y la Sociedad

Mobilise-D

Connecting digital mobility assessment to clinical outcomes for regulatory and clinical endorsement

Proyecto AiguaBCN

AiguaBCN

Exposure to emerging contaminants in drinking water in Barcelona potentially liked to chronic diseases and wellbeing

Proyecto CALMA

CALMA

Co-created educational programme for dyspnea-bearing patients and their caregivers

Proyecto Cancer-Watch

Cancer-Watch

Risk of colorectal and breast cancer with widespread drinking water chemical contaminants

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

ALEC

Aging Lungs in European Cohorts

PROactive

Physical Activity as a Crucial Patient Reported Outcome in COPD

QUALI-VERD

Social and environmental determinants of physical activity in patients with chronic obstructive pulmonary disease (COPD): a qualitative and quantitative epidemiological study

POLLAR

Impact Of Pollution on Asthma and Rhinitis

Fotovoz

Las Voces de los Afectados por la Nefropatía Mesoamericana