Publicador de contenidos

Investigación

Una llamada a la acción en el Parlamento Europeo para mejorar el bienestar de personas con VIH

La iniciativa HIV Outcomes, co-liderada por el investigador de ISGlobal Jeffrey V Lazarus, reclama una nueva era en la atención al VIH, ‘más allá de la supresión viral’

26.11.2019
La iniciativa HIV Outcomes, co-liderada por el investigador de ISGlobal Jeffrey V Lazarus, reclama una nueva era en la atención al VIH, ‘más allá de la supresión viral’

El bienestar y la salud a largo plazo de las personas que viven con VIH va ‘más allá de la supresión viral’ y requiere una atención centrada en las personas, la prevención de otras afecciones médicas, y acabar con el estigma y la discriminación. Este es el mensaje principal de la llamada a la acción de la iniciativa 'HIV Outcomes', que presentó sus hallazgos más recientes en una mesa redonda organizada por varios miembros del Parlamento Europeo el 26 de noviembre, poco antes del día Mundial del SIDA. De manera importante, el evento también servirá para lanzar The Lancet HIV Series on HIV Outcomes Beyond Viral Suppression, una serie liderada por Jeffrey V Lazarus, investigador de ISGlobal, centro impulsado por “la Caixa”, y Jane Anderson, de la Homerton University Hospital NHS Foundation Trust, Londres.  

“Las personas con VIH están viviendo más años, pero ahora debemos garantizar que puedan llevar una vida sana,” explica Lazarus, quien hizo las observaciones finales del evento en Estrasburgo y firma dos de las revisiones de la serie. “Esto significa mejorar el acceso a los servicios de prevención, tratamiento y manejo de otras enfermedades crónicas, así como ofrecer apoyo de salud mental y consejo en salud sexual,” añade el investigador. 

El objetivo de la mesa redonda es asegurar el liderazgo político en la lucha contra VIH, y reunir a los actores clave para discutir los hallazgos de la Iniciativa 'HIV Outcomes'. Muchos países europeos se acercan a las metas 90-90-90 de UNAIDS (diagnosticar al 90% de personas infectadas, tratar al 90% de los pacientes diagnosticados, y lograr la supresión viral en 90% de las personas tratadas).  El informe 'HIV Outcomes' pide añadir un cuarto objetivo – la calidad de vida – y una mejor recolección de datos para medirlo.

En efecto, la serie de The Lancet HIV advierte que los sistemas de salud no están preparados para responder a las necesidades de un número creciente de personas con VIH. “Se estima que 62% de los 38 millones de personas con VIH están actualmente bajo tratamiento antirretroviral. Esto quiere decir que los sistemas de salud tendrán que asegurar la atención de un número creciente de personas mayores con VIH,” explica Lazarus.   

“Para responder a este desafío, necesitamos reorientar nuestros sistemas de salud mediante acciones en cuatro áreas: integrar los servicios VIH en servicios normales, reducir la discriminación de personas con VIH en la atención sanitaria, identificar indicadores para monitorear el progreso hacia nuevas metas, y promover nuevas formas de participación de la sociedad civil,” añade Kelly Safreed-Harmon, investigadora de ISGlobal y primera autora de una revisión de la serie.

“Hoy en día, estar vivo no es suficiente para las personas con VIH. También tienen que vivir bien,” escriben los editors de Lancet HIV Peter Hayward y Philippa Harris en un editorial vinculado. “Las necesidades en salud de las personas con VIH están yendo más allá de los servicios especializados, y es esencial que accedan a una atención médica de calidad libre de estigma y discriminación. Para lograrlo, se necesitarán cambios a nivel sanitario y social,” añaden. Los autores de la serie subrayan la necesidad de involucrar a las personas con VIH en el proceso.

Referencia

HIV outcomes beyond viral suppression. The Lancet HIV.