Investigación

Arranca el mayor estudio hasta la fecha para integrar y descentralizar cuidados para VIH, diabetes e hipertensión en África

INTE-AFRICA busca ampliar la atención para dos enfermedades crónicas cuya prevalencia va en rápido aumento en África subsahariana

03.04.2019

El pasado 27 y 28 de marzo tuvo lugar en Liverpool la reunión de lanzamiento de INTE-AFRICA, un ambicioso proyecto fundado por la Comisión Europea que estudiará cómo integrar y descentralizar la atención para la diabetes y la hipertensión en dos países africanos. INTE-AFRICA es liderado por un consorcio internacional formado por nueve instituciones.   

Durante el lanzamiento del proyecto de cuatro años, Shabbar Jaffar, profesor de epidemiología y salud global en la Liverpool School of Tropical Medicine, subrayó “la necesidad de evaluar la viabilidad, aceptabilidad, efectividad y coste-beneficio de integrar y descentralizar los servicios de diabetes, hipertensión y VIH en África subsahariana.”   

“La demanda para cuidados de diabetes e hipertensión en África pronto será tan grande que los centros de salud se verán desbordados,” explica Jeffrey Lazarus, investigador de ISGlobal y responsable de un grupo de trabajo. “Por lo tanto, tenemos que encontrar la manera de integrar estos servicios para manejarlos mejor, y descentralizarlos hacia la atención comunitaria,” añade. 

África está viviendo una rápida transición en salud, y las enfermedades crónicas superarán a las enfermedades infecciosas en los próximos 10 a 20 años. Las condiciones crónicas que más preocupan son la diabetes y la hipertensión. Contrariamente a lo que sucede en países de renta alta, la diabetes e hipertensión en África afecta a individuos jóvenes de todas las clases socioeconómicas.

La baja cobertura de servicios para estas enfermedades en África subsahariana se debe principalmente a “la escasez de personal medico calificado y medicamentos, así como a servicios mal preparados para afrontar el aumento en enfermedades no transmisibles,” subraya Josephine Birungi, científica en The AIDS Support Organisation (TASO, Uganda).

Estas estrategias hacia servicios más sostenibles se probarán en Tanzania y Uganda, dos países donde el consorcio ha realizado investigación y establecido colaboraciones desde hace muchos años.   

INTE-AFRICA evaluará la eficacia de dos estrategias para ampliar los cuidados de diabetes e hipertensión: solos o en el marco de servicios para personas con VIH. En los últimos años se ha adquirido una buena experiencia en el manejo de VIH como una enfermedad crónica, y muchas de estas prácticas podrían aplicarse al manejo de diabetes e hipertensión. Aunque se centra en Tanzania y Uganda, los resultados del estudio pueden ser relevantes y aplicables para otras condiciones y otros países de África subsahariana.

“Este proyecto podría aumentar la cobertura y la sostenibilidad del cuidado a largo plazo de estas enfermedades,” dice Sayoki Mfinanga, investigador y director de la institución colaboradora NIMR en Tanzania.   

El Consorcio

INTE-AFRICA es liderado por la Liverpool School of Tropical Medicine (LSTM, UK), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, España), el National Institute for Medical Research (NIMR, Tanzania), la University of Bergen (Noruega), la University College Dublin (Irlanda), la University of East Anglia (UK), la Liverpool John Moores University (UK), el MRC & LSTMH Uganda Research Unit (Uganda), y The Aids Support Organisation (TASO Uganda).