Publicador de contenidos

Investigación

Jeffrey Lazarus es nombrado HCV Changemaker por The Economist Intelligence Unit

La distinción se atribuye a 18 personas o instituciones por su labor ejemplar en la lucha contra la hepatitis C

06.10.2017

El jefe del grupo de investigación en sistemas de salud de ISGlobal, Jeffrey Lazarus, ha sido reconocido como HCV Changemaker 2017. Con esta distinción, The Economist Intelligence Unit honora a 18 personas o instituciones por llevar a cabo una investigación de vanguardia e innovadora capaz de inspirar a otros en la eliminación de la hepatitis C, una enfermedad que padecen 71 millones de personas en el mundo y que cada año causa la muerte de casi medio millón, sobre todo en África y Asia.

Para Jeffrey Lazarus, “el premio EIU Changemaker es un gran reconocimiento a la importancia de involucrar a pacientes en la prevención, el tratamiento y los cuidados que precisan y merecen”. Lazarus ha subrayado su compromiso en seguir trabajando, desde ISGlobal, para impulsar la hoja de ruta que permita eliminar la enfermedad, por ejemplo a través de la contribución en políticas de salud o mediante la investigación, como el estudio europeo que acaba de publicar The Lancet GastroHep del cual es coautor senior.

En dicho estudio, se han evaluado las restricciones de reembolso de fármacos antivirales de acción directa para la hepatitis C en Europa y se ha evidenciado que tales restricciones alejan el objetivo de la OMS de eliminar la hepatitis viral como gran amenaza para la salud pública antes de 2030.

Changemakers distingue iniciativas innovadoras, replicables, escalables, factibles y que tengan un impacto significativo en la eliminación de la hepatitis C dentro de tres áreas: enfoques que incluyan a diferentes grupos de interés, investigación y tecnología. A su vez, también pretende promover el debate y la toma de decisiones sobre políticas y acceso a la atención sanitaria en relación a la hepatitis C.

Jeffrey Lazarus

El profesor Jeffrey V. Lazarus es jefe del grupo de investigación en sistemas de salud en ISGlobal y, desde 2017, miembro de la The Lancet Commission on Hepatitis. Con más de 200 publicaciones, su carrera profesional gira entorno al estudio de los sistemas de salud, el VIH y la sida, y la hepatitis viral y lo vincula a instituciones varias como la OMS, el Fondo Global, AFEW International, European Commission’s Joint Action on HIV, hepatitis and TB, EASL International Liver Foundation y BioMed Central Editorial Advisory Group.