Publicador de contenidos

Investigación

Jeffrey V. Lazarus recibe el premio al logro científico 2023 de la Fundación Americana del Hígado

El investigador de ISGlobal es reconocido por su impacto en áreas como la hepatitis viral y la disfunción metabólica asociada a la enfermedad hepática esteatósica

14.11.2023

El investigador de ISGlobal Jeffrey V. Lazarus ha sido galardonado con el premio al logro científico distinguido de 2023 por la Fundación Americana del Hígado. Lazarus, que también es Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona y profesor de salud global de la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy, ha sido premiado por su impacto significativo en áreas como la hepatitis viral, la disfunción metabólica asociada a la enfermedad hepática esteatósica y la salud global. La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar el 13 de noviembre en Boston (Estados Unidos).

Experto en sistemas de salud, hepatitis viral y VIH

El reconocimiento se basa en más de 25 años de experiencia de Lazarus en sistemas y políticas de salud, así como en su investigación sobre enfermedades como la hepatitis viral, el VIH y, más recientemente, el COVID-19. Su enfoque se centra en mejorar el acceso y la atención en los sistemas de salud, especialmente en la atención centrada en las personas y en la mejora de su calidad de vida. También ha trabajado para mejorar los resultados de enfermedades infecciosas y estigmatizantes a nivel global, además de crear equipos colaborativos y multidisciplinarios para generar conocimientos aplicables a diversas áreas de enfermedades y riesgos sistémicos.

"Dedico este premio a mi equipo y a mis cientos de coautores de múltiples declaraciones de consenso global, revisiones de políticas, directrices, estudios y trabajo de campo del mundo real. Juntos, hemos ampliado la comunidad de práctica y mejorado las políticas. ¿Lo próximo? Salvar aún más vidas", declaró el investigador de ISGlobal al recoger el galardón.

Una vida dedicada a las enfermedades hepáticas

Jeffrey V. Lazarus ha tenido una destacada carrera, con experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Además, ha ocupado roles importantes en la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y actualmente coordina la coalición "Hígados sanos, Vidas sanas" creada por las principales organizaciones hepáticas (AASLD, ALEH, APASL y EASL). Es autor de 400 publicaciones, incluyendo la declaración de consenso de salud pública NAFLD, la nueva nomenclatura de la enfermedad hepática esteatósica y las prioridades mundiales de investigación y acción para establecer el primer plan de acción global para el campo.