Investigación

Día Mundial de la Hepatitis: No podemos esperar

Finaliza la primera etapa del proyecto HBV-COMSAVA en Barcelona, que se expande a otras ciudades de España, Italia y Grecia, para continuar con el cribado de hepatitis B y C en poblaciones migrantes y refugiados.

28.07.2022

"No puedo esperar" es el lema de la campaña del Día Mundial de la Hepatitis 2022, que destaca la necesidad de acelerar la lucha contra la hepatitis viral y la importancia de las pruebas y el tratamiento para las personas que lo necesitan. Este ha sido también el motor que impulsó a ISGlobal a lanzar el proyecto HBV-COMSAVA en 2020, para realizar el cribado de hepatitis B en poblaciones migrantes de África occidental y proporcionar vacunas, en colaboración con las autoridades sanitarias locales, además de vincular a estas personas con los cuidados médicos pertinentes.

El proyecto HBV-COMSAVA, liderado por ISGlobal en colaboración con la Agencia de Salud Pública del Gobierno de Cataluña (ASPCAT), el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital Clínic, y financiado por Gilead Sciences, realizó entre noviembre de 2020 y enero de 2022 un total de 42 visitas a diferentes ciudades de la provincia de Barcelona. Durante estas visitas, se cribaron a 437 personas procedentes, principalmente, de Ghana y Senegal, con herramientas de diagnóstico simplificadas - incluyendo una prueba de detección rápida (RDT, por sus siglas en inglés) y la tarjeta de separación de plasma (PSC, por sus siglas en inglés). El 82% de las personas participantes declaró no haberse sometido nunca a la prueba del virus de la hepatitis B y la prevalencia de la infección fue del 9%. En general, la tasa de retorno para la vinculación a la atención médica fue del 72%.

“Los y las migrantes africanas que llegan a Barcelona tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones graves por hepatitis B, ya que no se les realiza un cribado precoz de la infección por hepatitis vírica”, afirma Camila Picchio, investigadora de ISGlobal. “Este grupo de la población suele estar al margen de la sociedad y, a menudo, solo utilizan los servicios sanitarios en caso de emergencia. El carácter comunitario del proyecto permitió a nuestro equipo llegar a una población de alta prevalencia en un entorno en el que los participantes se sienten cómodos, están familiarizados y sienten confianza”.

“Los resultados preliminares de este estudio proporcionan evidencia que puede contribuir a la toma de decisiones sobre cuál es la mejor manera de eliminar la hepatitis B como un desafío de salud pública”, destaca el jefe del grupo de investigación en sistemas de salud y enfermedades infecciosas de ISGlobal, Jeffrey V Lazarus, quien ha liderado el proyecto.

Ahora, gracias a una financiación adicional de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y Gilead, el proyecto HBV-COMSAVA se expandirá para incluir el cribado de hepatitis C en este grupo de la población, alineada con el plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña. Además, los investigadores de ISGlobal han ganado una subvención de acción de la Comisón Europea (EU4H), para expandir el proyecto a otras ciudades de España, Italia y Grecia durante dos años en el contexto de prevención del cáncer del hígado.

Photo: Jan Pilarcik