Publicador de contenidos

Investigación

Redoblando esfuerzos, la eliminación de la hepatitis viral es posible

Jeffrey Lazarus, investigador de ISGlobal, participó en una Comisión de Lancet GastroHep que identifica intervenciones clave para acelerar el progreso hacia las metas 2030

10.01.2019
Foto: jrvalverde

La revista científica Lancet Gastroenterology and Hepatology reunió a un grupo de expertos, entre los cuales se encuentra el investigador de ISGlobal Jeffrey V Lazarus, para evaluar la situación global de la hepatitis viral e identificar acciones prioritarias para acelerar el progreso hacia la eliminación. El análisis de la Comisión, junto con una serie de comentarios relacionados, acaba de publicarse.

Un problema de salud pública

La hepatitis viral es un problema grave de salud pública que causa unas 4.000 muertes cada día, el 96% de ellas por hepatitis B (HBV) y C (HCV). El hecho de que ahora existan medidas preventivas y tratamientos altamente eficaces significa que su eliminación a nivel global es posible, por lo que los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han fijado unas metas ambiciosas para el 2030: reducir la mortalidad en un 65% y las infecciones nuevas en un 90%.  La Comisión Lancet GastroHep de hepatitis viral, liderada por Graham Cooke del Imperial College London, analiza los avances, barreras y ejemplos de éxito en el mundo.   

Obstáculos y avances

Los autores subrayan que la interrupción de la transmisión de hepatitis viral necesita pasar de un enfoque sobre pacientes individuales a una estrategia de salud pública. Esto implica adoptar intervenciones simples y estandarizadas a gran escala, que fortalecerán los sistemas de salud. Es también importante adaptar un modelo más descentralizado en el que personal menos especializado pueda asegurar el diagnóstico y tratamiento para llegar a todas las poblaciones. De hecho, uno de los mayores obstáculos para alcanzar las metas de eliminación es el cribaje de la hepatitis B y C: en 2015, 290 millones de personas infectadas permanecieron sin diagnóstico. Por lo tanto, incrementar el acceso a pruebas diagnósticas asequibles y de calidad en contextos no-hospitalarios debería ser un elemento clave en el nuevo paradigma.

A pesar de la existencia de una vacuna contra la hepatitis B altamente eficaz, el porcentaje creciente de infecciones en la infancia temprana indica que la cobertura de vacunación al nacimiento y el tratamiento antiviral de madres infectadas no es suficiente. La inyección de drogas sigue siendo central en la epidemia de hepatitis viral y, sin embargo, las terapias de sustitución de opioides y los programas de agujas y jeringas son frecuentemente insuficientes, incluso en países ricos. Con respecto a la hepatitis C, la reducción de los costes y el rembolso del tratamiento progresan lentamente. 

“A pesar de los obstáculos, algunos países están logrando grandes avances hacia la eliminación,” concluye Lazarus. “Redoblando y coordinando los esfuerzos, podemos alcanzar las metas 2030”. Siguiendo los pasos de esta Comisión, la EASL-Lancet European Liver Commission, en la que Lazarus dirige uno de los cinco grupos de trabajo, ha comenzado a abordar las enfermedades hepáticas desde un punto de vista más amplio y publicará sus resultados en el 2020.    

Referencia:

Cooke GS, Andrieux-Meyer I, Applegate TL, et al. Accelerating the elimination of viral hepatitis: a Lancet Gastroenterology & Hepatology Commission. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2019. 4:135-184. doi: 10.1016/S2468-1253(18)30270-X