Investigación

Muchos países europeos no están listos para frenar la hepatitis viral

Grupos de pacientes de 25 países europeos participaron en el estudio Hep-CORE

18.04.2018

Muchos países europeos carecen de una política integral para eliminar la hepatitis viral como amenaza de salud pública, según una encuesta basada en grupos de pacientes de 25 países. El estudio Hep-CORE fue coordinado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa” y liderado por la 'European Liver Patient's Association'.

En 2016, la hepatitis viral causó más muertes que el VIH, la malaria o la tuberculosis. En la región europea, 18 millones de personas viven con infección crónica por el virus de hepatitis B (HBV) y 15 millones con el de hepatitis C (HCV). Gracias a la vacuna contra hepatitis B, la infección por HBV se da sobre todo en europeos mayores o migrantes de países con alta prevalencia del virus. Con respecto a HCV, contra el cual no hay vacuna, hoy en día la transmisión principal se debe a la inyección de drogas con agujas contaminadas. Actualmente, es más fácil y seguro curar la HCV  gracias a los nuevos fármacos antivirales de acción directa, pero éstos son costosos y no siempre accesibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a eliminar la hepatitis viral como una amenaza de salud pública para el 2030. Pero los gobiernos deben primero evaluar si cuentan con las políticas y programas necesarios para lograrlo.

Un equipo investigador basado en ISGlobal y la Universidad de Copenhague realizó dos encuestas (2016 y 2017) con grupos de pacientes en 25 países europeos, con el fin de evaluar políticas y programas dirigidas a esfuerzos de eliminación.  

En resumen, los resultados indican que muchos países europeos tienen deficiencias en muchos elementos, incluyendo la coordinación nacional, la sensibilización del público, la vigilancia de la enfermedad, y el tratamiento. En 2017, 72% de los países tenían estrategias nacionales contra el HBV y sólo la mitad (52%) tenían estrategias para HCV. Comparando 2016 y 2017, se observaron avances en la colaboración del gobierno con las sociedades civiles, el registro de la enfermedad, y el acceso a los fármacos de acción directa para hepatitis C.

Para el primer autor del estudio, Jeffrey Lazarus, que presentó el estudio en el congreso internacional del hígado 2018: “el estudio Hep-CORE basado en pacientes ofrece una perspectiva única sobre el grado de preparación de estos países para emprender esfuerzos hacia la eliminación de la hepatitis viral.” Los autores recomiendan que el seguimiento de la hepatitis viral incorpore la perspectiva de la sociedad civil, como ha ocurrido con el seguimiento de VIH a nivel global.

Reference

Jeffrey V Lazarus  Samya R Stumo  Magdalena Harris, et al. Hep‐CORE: a cross‐sectional study of the viral hepatitis policy environment reported by patient groups in 25 European countries in 2016 and 2017. J Int AIDS Soc. 2018 Apr;21 Suppl 2:e25052. doi: 10.1002/jia2.25052.

Ver también: Lazarus JV, Safreed-Harmon K, Stumo SR et al. Restrictions on access to direct-acting antivirals for people who inject drugs: The European Hep-CORE study and the role of patient groups in monitoring national HCV responses. Int J Drug Policy. 2017 Sep;47:47-50. doi: 10.1016/j.drugpo.2017.05.054.