Publicador de contenidos

Investigación

14 de los 20 países más afectados por la hepatitis vírica han avanzado hacia su eliminación, según la Comisión Lancet

Las acciones clave para acelerar el progreso en todos los países incluyen simplificar los modelos de atención, garantizar el acceso a diagnósticos adecuados, financiar la atención de la hepatitis y aprender de la pandemia de COVID-19

15.02.2024
Foto: Image by jcomp on Freepik

14 de los 20 países con mayor carga de hepatitis vírica han avanzado hacia su eliminación, según la puntuación del índice de políticas elaborado por la Comisión Lancet para la Eliminación de la Hepatitis Vírica, codirigida por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa". Sin embargo, se necesita una mayor inversión para apoyar al personal médico, científico y activistas locales a fin de implementar y supervisar los planes nacionales en todos los países.

La mayor parte de la carga se concentra en 20 países

Veinte países tienen más del 75% de la carga mundial de hepatitis vírica (VHB y HBC). Esto significa que los objetivos mundiales de eliminación fijados para 2030 (reducir la incidencia en 90% y la mortalidad en 65%) no podrán alcanzarse sin una respuesta eficaz en estos 20 países.

"Por carga entendemos no sólo el número de infecciones en estos países, sino también los años vividos con discapacidad debido a las mismas", afirma Jeffrey V. Lazarus, investigador de ISGlobal que, junto con otros tres expertos mundiales, ha dirigido durante los últimos tres años la Comisión Lancet sobre el Progreso hacia la Eliminación de las Hepatitis Víricas.

Para hacer un seguimiento del progreso de un país hacia la eliminación de la hepatitis, la Comisión diseñó un índice basado en 11 políticas clave para la eliminación. En 2018 se llevó a cabo una primera evaluación, seguida de otra en 2023. El análisis, realizado con expertos nacionales de cada uno de los 20 países, muestra que los países con las respuestas políticas más sólidas en 2018 (Brasil, Egipto y Estados Unidos) han seguido avanzando. Egipto sigue siendo un ejemplo de lo que se puede lograr con recursos limitados, con uno de los programas de cribaje más ambiciosos del mundo y la provisión gratuita de la vacuna contra el VHB al nacer. Del mismo modo, Brasil ha defendido el acceso gratuito y sostenible a la terapia contra el VHC desde 2015.

Planes nacionales, cribado y antivirales

En general, 14 de los 20 países han hecho progresos desde 2018, en gran parte gracias a los planes de acción nacionales, el cribado financiado con fondos públicos y la subvención del tratamiento antiviral. El progreso más sustancial se ha logrado en Bangladesh, India, Indonesia, Japón y Rusia. Ucrania, Myanmar y Etiopía han visto poco o cero avances, debido a los disturbios políticos y la guerra. Y en algunos países, como Pakistán y Filipinas, la puntuación del índice de políticas ha disminuido.

De las conversaciones con los expertos nacionales surgieron algunos temas clave, como un mayor énfasis en los modelos simplificados de atención, el acceso a diagnósticos adecuados y la financiación de la atención de la hepatitis. También se identificaron algunas lecciones de la pandemia COVID-19, como el uso de la telemedicina, el autodiagnóstico y la descentralización de la atención. Otras medidas relevantes son fijar los precios globales de los antivirales y descriminalizar el consumo de drogas en muchos de estos países.

"El trabajo de nuestra Comisión muestra que, aunque se han hecho progresos en estos países con alta carga, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos de eliminación de la OMS", afirma Lazarus, jefe del grupo de Investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal.

Él y su colega Camila Picchio participaron recientemente en la semana de las enfermedades hepáticas en Cataluña (del 15 al 18 de enero), una región comprometida con la eliminación de la hepatitis vírica para 2030. También dirigen COMSAVAC, un proyecto europeo destinado a ampliar y adaptar las estrategias comunitarias de detección y vacunación contra las hepatitis víricas entre las poblaciones de inmigrantes y refugiados procedentes de países con una elevada carga. Este proyecto se está llevando a cabo en Italia, Grecia y España.

Lazarus y colegas también publicaron un estudio en Lancet Gastroenterology and Hepatology en el que analizan las políticas de reembolso de antivirales para la hepatitis C en 160 países.

Para marcar el lanzamiento mundial de "The Lancet Gastroenterology and Hepatology Commission on viral hepatitis", se organizó un webinar el jueves 15 de febrero de 2024, a las 13:00 GMT.

Infographic on WHO targets to eliminate viral hepatitis as a global public health threat by 2030.

 

Referencia

Cooke GS, Flower B, Cunningham E et al. Progress towards elimination of viral hepatitis: a Lancet Gastroenterology & Hepatology Commission update. The Lancet Gastro Hepat. Doi: 10.1016/S2468-1253(23)00321-7