Publicador de contenidos

Investigación

La atención a pacientes con infección por VIH debe centrarse en el bienestar a largo plazo

Una revisión exhaustiva sobre la infección por VIH y un número especial sobre estrategias centradas en la persona subrayan la necesidad de atender las necesidades en salud de las personas que viven con VIH

16.10.2023
HIV care well-being
Foto: Camila Picchio (ISGlobal)

La infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y controlable. La atención debe centrarse ahora en el bienestar a largo plazo, la atención integral de múltiples enfermedades (multimorbilidad) y el mantener una buena calidad de vida para las personas con VIH. Este es uno de los mensajes clave de una revisión exhaustiva de la infección por VIH realizada por el investigador de ISGlobal Jeffrey V Lazarus y sus colegas en Nature Reviews Disease Primers. Estas revisiones ofrecen una visión global de una enfermedad y constituyen un valioso recurso para estudiantes, investigadores y clínicos que se inician en este campo.

Avances, retos y esperanzas en la lucha contra el VIH

"La lucha contra el VIH/SIDA ha recorrido un largo camino, desde una época de miedo e incertidumbre hasta una de esperanza y progreso", afirma Lazarus, jefe del grupo de investigación en sistemas de salud en ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”. El desarrollo de diagnósticos rápidos y terapias antirretrovirales eficaces ha reducido significativamente la mortalidad por VIH. La supresión viral mediada por el tratamiento no sólo resulta en mejor salud, sino que también elimina la transmisión sexual del virus. Este enorme progreso ha creado una comunidad cada vez mayor de personas que pueden llevar una vida plena con la atención médica y el apoyo adecuados.

Sin embargo, Lazarus y sus colegas destacan tres mensajes clave. En primer lugar, la necesidad de garantizar que la prevención y el tratamiento sean disponibles, asequibles y accesibles para todos. En segundo lugar, la necesidad de centrarse en el bienestar y la calidad de vida a largo plazo de estos pacientes. De hecho, las personas que viven con el VIH tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades, como trastornos neurocognitivos, enfermedades pulmonares o cardiovasculares. El tercer mensaje es que, para poner fin a la epidemia, es necesario seguir trabajando para desarrollar una vacuna eficaz y asequible, así como una cura funcional.

Avanzar con un enfoque centrado en la persona

En un número especial del Journal of the International AIDS Society (JIAS) editado por Lazarus y dos otras expertas, una serie de artículos muestran que los sistemas sanitarios en los que se anteponen las necesidades, derechos y preferencias del paciente y la comunidad dan como resultado una mayor adherencia a la atención y mejores resultados en relación con el VIH. Estos enfoques centrados en las personas requieren un compromiso significativo y sostenido entre las distintas partes interesadas, estrategias diseñadas conjuntamente y un cambio sistémico para abordar las desigualdades y eliminar las barreras a la atención.  

"Los modelos de atención centrada en la persona para las personas que viven con el VIH siguen siendo escasos, pero esta colección de artículos demuestra que los sistemas sanitarios pueden trabajar- y están trabajando- para conseguir más igualdad y confianza, centrándose en los pacientes, sus familias y sus comunidades", afirma Lazarus.

Referencias:

Bekker LG, Beyrer C, Mgodi N et al. HIV infection. Nature Reviews Disease Primers, 9, 42 (2023). Doi: 10.1038/s41572-023-00452-3.

Person‐centred approaches to address the health needs of people living with HIV and co-morbidities. Guest Editors: Jeffrey V. Lazarus, Georgina Caswell, Rena Janamnuaysook. JIAS. Volume 26, Issue S1.