Investigación

ISGlobal participa en las guías sobre cribado y vacunación de enfermedades infecciosas en población migrante recién llegada a Europa

Las guías publicadas por el ECDC asesoran a los Estados miembros de la UE/EEE sobre el cribado de enfermedades infecciosas prioritarias

03.01.2019

El aumento de la migración hacia y dentro de Europa en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar políticas de migración, incluyendo políticas de salud, de forma prioritaria. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) acaba de publicar las Guías de salud pública para el cribado y vacunación de enfermedades infecciosas en migrantes recién llegados a la Unión Europea y el  Espacio Económico Europeo para, a partir de la evidencia científica, asesorar a los estados miembros de la UE/EEE sobre el cribado de una serie de enfermedades infecciosas prioritarias y ayudarles a desarrollar estrategias nacionales para fortalecer la prevención de estas enfermedades en las personas migrantes. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha coordinado uno de los capítulos incluidos en estas guías.

El documento destaca que es probable que sea eficaz y coste-efectivo realizar el cribado en los niños, adolescentes y adultos migrantes para detectar la tuberculosis activa y latente, el VIH, el virus de la hepatitis B y C, la estrongiloidiasis y la esquistosomiasis. Además, afirma que existe un claro beneficio en inscribir a las personas migrantes en los programas de vacunación. No obstante, las estrategias serán condicionadas a la prevalencia o incidencia según el caso de cada enfermedad en los países de origen.

Las guías se han desarrollado usando la metodología GRADE que permite realizar declaraciones basadas en la evidencia, así como valorar o calificar la fortaleza de las mismas. La investigadora de ISGlobal Ana Requena ha coordinado el capítulo sobre estrongiloidiasis y esquistosomiasis, dos enfermedades tropicales desatendidas que tienen la peculiaridad de ser crónicas y asintomáticas en la mayor parte de las personas, pero que pueden ser potencialmente graves en determinadas circunstancias, además de desconocidas para la mayoría de los profesionales sanitarios. “Estas guías contribuirán, sin duda, a promover el cribado y la vacunación de personas migrantes en riesgo, en particular en estas dos enfermedades parasitarias”, ha declarado la investigadora de ISGlobal.

La mayor parte de las personas migrantes están sanas y no suponen ninguna amenaza para el país de acogida. Sin embargo, determinados subgrupos –como los refugiados, las personas solicitantes de asilo y aquellas en situación irregular– son especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas y podrían tener peores resultados en salud que la población autóctona.

ECDC

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), creado en 2005, es la agencia de la Unión Europea responsable de reforzar las defensas de Europa contra las enfermedades infecciosas. La misión del ECDC consiste en identificar, evaluar y comunicar amenazas actuales y emergentes para la salud humana por causa de enfermedades infecciosas, así como en apoyar y ayudar a coordinar la preparación y capacidad de respuesta de los países de la Unión Europea.