Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La salud en el centro del debate migratorio

04.12.2017

“La migración es una fuerza planetaria que está dando forma a la sociedad del siglo XXI”. Con estas palabras inauguraba Antoni Plasència, director de ISGlobal,  el seminario “Migración, Salud y Ciudades”, organizado conjuntamente por ISGlobal y el CIDOB, con el apoyo del programa “Europe for Citizens”, el pasado jueves 30 de noviembre. El acto reunió a expertos, profesionales sanitarios, políticos y activistas de ONG para debatir acerca del desafío que plantean las migraciones en los países de origen, tránsito y destino en relación a la salud.

La primera sesión, moderada por Leire Pajín, directora de Desarrollo Global de ISGlobal, se centró en la problemática en los países de destino y tránsito. “La migración se encuentra en el corazón del proceso europeo-mediterráneo y la mejor forma de afrontar los retos que plantea es promover la estabilidad regional, el desarrollo social y el crecimiento económico”, explicaba Marisa Farrugia, embajadora del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo. En relación a ello, Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo de ISGlobal, presentó el Observatorio de Salud del Mediterráneo, que tiene una línea específica de migraciones, cuyo objetivo es entender los problemas de salud de la región y buscar soluciones para afrontarlos.

Las dos sesiones posteriores se centraron en el desafío de la salud en los países de acogida, y más específicamente en las ciudades. Las urbes son los principales destinos de los migrantes, y por ello tienen un papel crucial a la hora de abordar la necesidad de servicios sanitarios específicos a nivel local. David Malmusi, Director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, reclamó una perspectiva inclusiva y que el criterio para el acceso a los servicios de salud sea la residencia, como ocurre en Barcelona, y no la nacionalidad. Por su parte, Ana Requena, investigadora de ISGlobal, habló sobre las políticas de salud dirigidas a las comunidades de migrantes, incluyendo todos los aspectos que acaban influyendo, desde el marco legal que les ampara hasta aspectos sociales o económicos.

Petra Tiarks, responsable de consultas humanitarias del Ayuntamiento de Frankfurt, presentó su experiencia en una consulta médica dirigida a migrantes y concluyó que es importante reforzar el apoyo psicosocial de los pacientes. Por último, Teresa Sancristoval, responsable de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, apuntó que aunque pueda haber una relación entre el país de origen y la epidemiología, la salud de los migrantes está muy influenciada por las condiciones del viaje: su duración, las condiciones climáticas, la exposición a la violencia y las condiciones de seguridad.