Formación

Nuevo curso sobre la salud de las personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo

El curso abordará la actual crisis de las personas migrantes y refugiadas y examinará el impacto que la cultura y la sociedad tienen sobre sus necesidades sanitarias

27.02.2019
Foto: Pixpoetry en Unsplash

La migración se está convirtiendo rápidamente en el desafío que define a nuestra generación. El primer informe sobre la salud de las personas refugiadas y migrantes en el oeste elaborado por la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa) sugiere que las personas recién llegadas corren el riesgo de enfermarse mientras viajan a otro país, pero enfrentan más peligros cuando llegan a una nación de acogida debido a condiciones de vida poco saludables o a ajustes en su estilo de vida. En una época de movimientos de población sin precedentes en Europa y el mundo, ISGlobal ha incluido un nuevo curso en su oferta de actividades de formación y educación: La salud de las personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo (3 créditos ECTS).

Basado en un curso corto similar que se ofreció en 2016, este nuevo curso abordará la actual crisis de personas migrantes y refugiadas, y examinará el impacto que la cultura y la sociedad tienen sobre sus necesidades y la búsqueda de atención sanitaria, y sobre la calidad de la atención médica que reciben. Todo ello, teniendo en cuenta el factor clave de su integración, que es el de llevar vidas saludables. A partir de la experiencia en primera persona del profesorado, tanto en atención primaria como en enfermedades crónicas y en el trabajo con intérpretes en salud mental en Italia, España y Grecia, se revisarán las rutas de migración forzada en el Mediterráneo central, occidental y oriental.

Además, se prestará especial atención a reforzar las habilidades prácticas de los y las estudiantes, dentro de un enfoque holístico e interdisciplinario que sea relevante para cualquier profesional de la salud. Así, mediante visitas a las clínicas de viaje del Hospital Clínic y Sant Joan de Déu el alumnado tendrá acceso directo a la atención sanitaria de las personas migrantes y podrán observar las buenas prácticas de los profesionales de medicina, enfermería, administración y otros perfiles del equipo interdisciplinario.

Más información

La salud de las personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo