Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Comienza un proyecto para mejorar la asistencia sanitaria a migrantes

El objetivo de la iniciativa es mejorar la recogida de datos de salud en la provincia de Nador, Marruecos

26.02.2019
Foto: Nador, Marruecos. Autor: Mohamed El Aamrani on Unsplash

El pasado 20 de febrero arrancó un proyecto cuyo objetivo es mejorar el sistema de recogida de datos de salud en el marco del programa de atención sanitaria a población migrante en Nador, Marruecos. La iniciativa, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y liderada por ASTICUDE e ISGlobal, ayudará a garantizar una asistencia sanitaria adecuada a dicha población.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consideran la migración como un importante desafío de salud a escala mundial. En los últimos años, Marruecos está viviendo una transformación como consecuencia del fenómeno migratorio, ya no sólo como país de tránsito hacia Europa, sino cada vez más como país de destino. Por su situación geográfica, las provincias de Nador y Tánger concentran un elevado número de migrantes. El Ministerio de Salud de Marruecos ha lanzado, a lo largo de los últimos años, diferentes iniciativas con el objetivo de garantizar a la población migrante su derecho al acceso a la salud.

“Una de las mayores carencias identificadas es la falta de datos que ayuden a evaluar los principales problemas de salud de la población migrante y mejorar las intervenciones para proporcionar la asistencia sanitaria adecuada,” explica Ana Requena, investigadora de ISGlobal y participante en el proyecto.

“El proyecto permitirá a ASTICUDE complementar su trabajo, y es una gran oportunidad para ambas instituciones de afianzar sus relaciones, trabajar conjuntamente e identificar nuevas oportunidades” explica Anna Rosés, coordinadora de proyectos de ISGlobal en Marruecos.

La mejora del sistema de recogida de datos se hará con el uso de un nuevo programa, que permitirá mejorar los estándares de calidad de la organización, obtener nuevos datos y adaptar la recogida de los mismos a los nuevos programas y proyectos. La Dirección Regional de Salud, que participó en el diseño del programa desde el comienzo, ha expresado también su satisfacción con esta nueva oportunidad en la región.

 

 

En el evento de lanzamiento, que duró dos días, participaron el presidente de ASTICUDE, Abdeslam Amakhtari, y el equipo de ambas instituciones que trabajará en la implementación del proyecto. Se avanzó en la elección del nuevo sistema, los mecanismos de coordinación y comunicación, así como el análisis de posibles dificultades y de los indicadores en salud a tener en cuenta. La participación del equipo de ISGlobal que se desplazó desde Barcelona fue clave para el análisis de contenidos técnicos y económicos del proyecto.