Publicador de contenidos

Investigación

Desarrollan un sistema de alerta para mejorar la atención sanitaria de la población inmigrante

ISGlobal colabora en el desarrollo de una alerta informática con recomendaciones de cribado a personas inmigrantes en Cataluña

04.07.2018

El desconocimiento de las condiciones sanitarias en las que viven las personas migrantes antes de llegar a nuestro país dificulta la detección de ciertas enfermedades o condiciones. Para mejorar el acceso a una atención específica y de calidad en la Atención Primaria, investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, y del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) junto con profesionales de la Fundación Clínic (FCRB) han desarrollado una herramienta informática que ayudará a los profesionales sanitarios a tomar decisiones de cribado a personas inmigrantes en Cataluña. Esta herramienta, desarrollada en el contexto de una beca PERIS, se ha implementado ya en cuatro centros de atención primaria del territorio catalán, donde se está llevando a cabo un programa piloto para ver si su uso mejora la atención que reciben los pacientes y aumenta la sensibilización de los profesionales en el manejo de la salud internacional.

La herramienta desarrollada consiste en una alerta que los médicos de familia reciben en la historia clínica informatizada del paciente en la que, dependiendo de las variables de país de origen, edad y sexo, se recomienda realizar determinadas analíticas y/o prácticas. El objetivo es ofrecer una atención sanitaria lo más precisa posible para cada paciente.

"Desde la atención primaria, nos preocupa que las personas que llegan no reciban el cuidado y cribado en salud adecuado”, afirma Ethel Sequeira, investigadora principal del proyecto. “A través de esta herramienta, buscamos que los profesionales tengan, a tiempo, la mejor información para así lograr el máximo impacto en la salud de las personas migrantes y las sociedades de acogida".

La alerta advierte sobre posibles enfermedades infecciosas -como hepatitis B y C, tuberculosis activa, HIV, enfermedad de Chagas, esquistosiomasis, estrongiloidiasis- y también sobre el riesgo de afectación de la salud mental y la mutilación genital femenina. La selección de estas patologías se ha realizado en base a tres criterios: 1) que exista un método de diagnóstico accesible y coste-efectivo, 2) que sean enfermedades crónicas en el tiempo, y 3) que su tratamiento tenga un impacto en la vida de las personas y en el sistema de salud pública, ya que se trata de enfermedades potencialmente graves.

Para desarrollar esta herramienta se revisaron las recomendaciones hechas en patologías de población migrante en la literatura científica y se elaboró un documento que recoge las recomendaciones de cribado para estas condiciones. Este documento, que fue consensuado con diferentes actores de salud, tanto del ámbito hospitalario como extrahospitalario de Cataluña, ha sido distribuido entre el personal de salud de ocho centros de atención primaria donde se está implementando un programa piloto con la correspondiente capacitación en temas de patología importada, salud mental y mutilación genital femenina.

El programa piloto consiste en comparar los resultados de estos ocho centros de atención primaria, todos ellos de áreas de salud con perfiles demográficos y acceso a la salud y equipos asistenciales de similares características. En cuatro de ellos, el personal sanitario ha  recibido el documento de recomendaciones acompañado de una formación específica en atención a personas migrantes, mientras que en los otros cuatro, además del documento y la formación, se ha implementado la alerta informática. Al finalizar el piloto, se realizará un análisis comparativo de la estrategia de intervención mediante la alerta informática y aquellos centros donde no se ha realizado ninguna intervención específica para evaluar la mejora obtenida a través de esta herramienta.