Publicador de contenidos

Investigación

Dos proyectos de ISGlobal, galardonados en la segunda edición de los Premios de Innovación Campus Clínic

Los investigadores Ana Requena-Méndez y Xavier Fernández-Busquets han sido premiados por los proyectos ISMiHealth y PATAPAM, respectivamente

22.12.2022
Foto: Xavier Fernàndez-Busquets durante el acto de entrega de los Premios de Innovación Campus Clínic. Francisco Avia / Hospital Clínic

Dos investigadores de ISGlobal han sido galardonados en la segunda edición de los Premios de Innovación Campus Clínic, cuyo objetivo es impulsar la innovación en el sector de la salud. Ana Requena-Méndez ha sido premiada por el proyecto ISMiHealth y Xavier Fernàndez-Busquets ha obtenido un premio por el proyecto PATAPAM.

Ana Requena-Méndez es médica especialista en Enfermedades Infecciosas y, actualmente, dirige el área de investigación en Salud de los Migrantes en ISGlobal. El proyecto ISMihealth (CRIBMI), que ha obtenido uno de los Premios CATI, ha diseñado una herramienta digital innovadora y eficaz para mejorar el cribado sanitario de las personas migrantes. Concretamente, el programa va destinado al cribado de enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis o la enfermedad de Chagas, así como la mutilación genital femenina (MGF) y la salud mental en el ámbito de la atención primaria.

Por su parte, Xavier Fernández-Busquets, jefe de la Unidad Conjunta de Nanomalaria del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) e ISGlobal, ha sido galardonado con el premio Fundación “la Caixa”. El proyecto PATAPAM estudiará el desarrollo de un inhibidor de la agregación de proteínas como nueva terapia contra la malaria que podría sustituir en un futuro cercano a la artemisinina, el medicamento actual de referencia contra el paludismo.

La investigadora de ISGlobal Ethel Sequeira recogió el premio en nombre de Ana Requena. Francisco Avia / Hospital Clínic 

Los Premios de Innovación Campus Clínic

La innovación en el sector de la salud es un motor primordial para la mejora contínua de la atención sanitaria a la ciudadanía. Por este motivo, el Hospital Clínic impulsa los Premios de Innovación Campus Clínic, que llegan a su segunda edición este año.

Las propuestas presentadas han sido evaluadas por un total de 19 expertos y expertas provenientes de los diversos campos del sector de la salud y vinculados a la actividad del Campus Clínic, entre las cuales se encuentra Marina Espriu, del equipo de Innovación de ISGlobal. Un total de 14 propuestas han quedado finalistas y, de éstas, ocho han resultado ganadoras.

Los proyectos se han evaluado siguiendo los criterios de importancia del problema, solución, impacto potencial, escalabilidad, grado de innovación y viabilidad. Cada premio está dotado con 25.000 euros, una cantidad que servirá para avanzar en la innovación presentada en el mercado.