Publicador de contenidos

Investigación

Cathryn Tonne recibe el premio “Tony McMichael Mid-Term Career Award”, 2022

El premio de la ISEE reconoce la investigación innovadora e independiente de la investigadora de ISGlobal en el campo de la epidemiología ambiental, así como sus contribuciones a la tutoría y la enseñanza

03.10.2022
Foto: A Curto

La investigadora de ISGlobal Cathryn Tonne ha recibido el premio “Tony Mc Michael Mid-Term Career Award” 2022 de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE), por su investigación innovadora e independiente en epidemiología ambiental y sus significativas contribuciones a la tutoría y la enseñanza. 

El premio fue creado en memoria del Dr. Tony McMichael, un renombrado epidemiólogo ambiental conocido no sólo por su trabajo científico sino también por su labor como tutor de colegas jóvenes. El galardón reconoce a los profesionales a la mitad de su trayectoria profesional y "que poseen las mismas cualidades que el Dr. McMichael", incluyendo la excelencia en la investigación en epidemiología ambiental, el desarrollo de nuevas áreas de investigación, la tutoría de estudiantes de grado y postgrado, y la traslación de resultados científicos a políticas de salud ambiental. 

"Tuve el privilegio de trabajar con él [McMichael] en la serie de Lancet de 2009 sobre los co-beneficios para la salud de luchar contra el cambio climático. Desde entonces ha sido una inspiración para mí", dice Cathryn Tonne.

El trabajo de Tonne se centra en los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica procedente del tráfico y de fuentes domésticas. Ha investigado los patrones de exposición y los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica en los países de renta alta, así como en los de renta baja y media, y los beneficios colaterales para la salud de mitigar el cambio climático mediante la reducción de la contaminación atmosférica. Dirige el grupo de trabajo sobre medidas de mitigación y beneficios colaterales para la salud del “Lancet Countdown for Health and Climate Change” en Europa, y es miembro del Grupo de Asesoramiento Técnico de la OMS sobre Contaminación Atmosférica y Salud. Ha dirigido el proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud cardiovascular en Telangana (India) y es coordinadora de CATALYSE, un proyecto de Horizonte Europa centrado en el cambio climático y la salud.

Los ganadores de los premios ISEE 2022 se anunciaron el 21 de septiembre de 2022, durante la conferencia anual de la sociedad en Atenas, Grecia.