Investigación

Un estudio en la India muestra que una reducción de los espacios verdes aumenta el riesgo cardiometabólico

Se trata de una de las primeras investigaciones que analiza la relación entre el desarrollo urbanístico y la salud en un país de renta media o baja

11.05.2020
Foto: Hyderabad (India). Agencia Espacial Europea. Esta imagen contiene datos modificados de Copernicus Sentinel (2017), procesados por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO.

A pesar de la creciente evidencia científica sobre los beneficios de los espacios verdes para la salud, los estudios en países de renta media o baja siguen siendo limitados. Ahora, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, ha realizado una investigación con datos de más de 6.000 personas de Hyderabad (India) que concluye que el desarrollo urbanístico que implica una reducción de los espacios verdes puede incrementar diversos factores de riesgo cardiometabólico.

La mayoría de estudios previos se han realizado en países de renta alta y se han centrado en el espacio verde urbano (por ejemplo, parques, bosques urbanos o jardines), pero esto puede tener una aplicabilidad limitada en países de renta media o baja con entornos donde el espacio verde representa en gran medida tierras de cultivo y espacios abiertos.

El equipo del Proyecto CHAI, liderado por ISGlobal, se propuso analizar la asociación entre los cambios en el uso de la tierra – zonas con espacios verdes que pasaban a ser edificadas– y los factores de riesgo cardiometabólico –hipertensión, obesidad, o hiperglucemia­– en un área urbanizada periurbana del sur de Hyderabad (India). También exploró el posible rol mediador de la contaminación del aire, la actividad física y el estrés en estas asociaciones.

Se analizaron los datos de más de 6.000 personas adultas y los cambios urbanos del uso del suelo durante 14 años en un área de 700 km2, utilizando métodos de clasificación basados en datos por satélite de las misiones Landsat. Asimismo, se estimaron los niveles de contaminación atmosférica (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, PM2,5). Se midió a los participantes la presión sanguínea, triglicéridos, colesterol o la glucosa en ayunas, además de realizar una encuesta con información de estilo de vida e indicadores de estrés.

Los resultados, publicados en la revista Environmental Health Perspectives, mostraron que el desarrollo urbanístico alrededor de 300 metros de la vivienda aumentaba los factores de riesgo metabólico. En comparación con las personas cuyos barrios no cambiaron, aquellas que vivían un desarrollo urbanístico más rápido alrededor de su vivienda tenían un presión sanguínea –tanto sistólica como diastólica– más alta, una mayor circunferencia de cintura y una mayor glucosa en ayunas.

El análisis por sexos evidenció que la mujeres sufrían más el impacto de la pérdida de zonas verdes en su salud. Una posible explicación puede ser “las diferencias en los patrones de movilidad en la población: el tiempo que pasaban durante el día cerca de la vivienda era sustancialmente mayor en las mujeres (74%) que en los hombres (52%)”, explica Carles Milà, primer autor del estudio.

En cuanto a las posibles explicaciones del porqué de la relación entre el desarrollo urbanístico y un mayor riesgo cardiometabólico, Milà apunta que “el estudio evidencia que esta relación puede estar mediada, en parte, por la reducción de la actividad física y el aumento de la contaminación atmosférica”, que implica la pérdida de zonas verdes alrededor de la vivienda. La investigación no halló asociación con el estrés.

Por su parte, Cathryn Tonne, investigadora de ISGlobal que coordina el Proyecto CHAI y ha liderado este estudio, concluye que “los hallazgos de esta investigación respaldan la necesidad de integrar la salud en la planificación urbana, especialmente en las ciudades o vecindarios con cambios urbanísticos rápidos, para así reducir los impactos negativos del desarrollo urbanístico en la salud de las personas”.

Referencia

Milà C, Ranzani O, Sánchez M, Ambros A, Bhogadi S, Kinra S, Kogevinas M, Dadvand P, Tonne C Land-Use Change and Cardiometabolic Risk Factors in an Urbanizing Area of South India: A Population -Based Cohort Study. Environment Health Perspectives, 3 April 2020. https://doi.org/10.1289/EHP5445