Publicador de contenidos

Investigación

El proyecto MENA Migrant Health da voz a las personas migrantes en torno a su salud

El proyecto ha iniciado el estudio cualitativo en Túnez y Marruecos, primer paso para diseñar el prototipo de la herramienta digital MHCP-t

20.06.2023
Marruecos
Foto: Idriss Meliani via Unsplash

Durante el pasado mes de mayo, el proyecto MENA Migrant Health comenzó su trabajo en el terreno con una serie de actividades en Túnez y Marruecos, dos países dónde se llevará a cabo el desarrollo la herramienta digital Migrant Health Country Profile (MHCP-t). Esta innovadora plataforma digital facilitará el seguimiento de los indicadores sanitarios clave de la población migrante para evaluar las necesidades sanitarias y las carencias en la prestación de servicios, además de mejorar los resultados sanitarios y garantizar su inclusión en los sistemas de recogida de datos nacionales.

Una herramienta digital para mejorar la atención sanitaria de las personas migrantes

El diseño del prototipo de esta herramienta digital se basa en un enfoque participativo que involucra activamente a las personas migrantes en el proceso. En este sentido, se ha puesto en marcha un estudio cualitativo que incluye discusiones grupales focalizadas y entrevistas individuales en cuatro regiones diferentes de Túnez y cuatro en Marruecos. El objetivo de este estudio es conocer las percepciones de las personas migrantes con respecto a la calidad en la prestación de servicios recibidos, sus necesidades de salud y los factores que influyen en su acceso a la atención sanitaria. Por el momento, se han iniciado las actividades en la región de Tunis (Túnez) y en la región de Rabat (Marruecos).

En cada país se están llevando a cabo estas actividades con diversos grupos de participantes, incluyendo personas migrantes hombres, mujeres, francófonos, anglófonos y arabófonos, de distintas procedencias. Además, se incluyen a aquellas personas que estén afectadas por enfermedades como la tuberculosis, el VIH, problemas de salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles y la malaria, así como personas vacunadas y mujeres embarazadas. También se llevan a cabo discusiones grupales focalizadas con el personal de ONG y sanitarios del sistema público que trabajan directamente con la población migrante en cada región de ambos países. La colaboración del proyecto con Médecins du Monde Belgique en Túnez y Maroc Solidarité Médico Sociale en Marruecos es fundamental para la realización de las dichas actividades del estudio

Promoción de una red de investigadores en la región

Entre los objetivos del proyecto MENA Migrant Health también se encuentra el de promover una red de investigadores e instituciones comprometidas a seguir trabajando en la salud de los migrantes más allá del ámbito temporal de este proyecto. Por ello, el proyecto financia y apoya a seis estudiantes de doctorado y dos investigadores postdoctorales. Son los estudiantes de cada país, apoyados por sus supervisores y la coordinación científica del proyecto, los encargados de realizar este estudio cualitativo en el terreno.