Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Un nuevo proyecto estudiará cómo mejorar la salud de la población migrante en el Norte de África y Oriente Medio a través de la recogida de datos y un mejor acceso a los servicios sanitarios

El proyecto científico, coordinada por ISGlobal, ha sido premiado con 1,5 millones de euros en el marco del programa Mobility-Global Medicine

11.01.2022
migracion Norte Africa Oriente Medio Mobility Global Medicine
Foto: Población refugiada de Sudán del Sur en Etiopía (2017) / UE, Lars Oberhaus

Un proyecto para mejorar la recogida de datos y la vigilancia sobre la salud de la población migrante que vive en el Norte de África y Oriente Medio se encuentra entre los siete ganadores del programa Mobility-Global Medicine and Health Research 2020 que financian cuatro fundaciones europeas. El proyecto recibirá 1.499.996 € de la Fundación ”la Caixa” para desarrollarse en los próximos tres años y estará coordinado por ISGlobal.

La región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un foco migratorio del planeta: en el año 2019 se encontraban en ella 46 millones de personas que habían dejado atrás sus países de origen. Sobre el estado de salud de estas personas se sabe poco, porque no se las suele incluir en los sistemas de información sanitarios que monitorizan y comparten datos entre países y regiones.

Esta ausencia de registros se traduce tanto en una falta de datos epidemiológicos sobre los principales problemas de salud que afectan a estas poblaciones (no se conocen, por ejemplo, los efectos reales de la COVID-19 en ellas) como, por otro lado, en la dificultad de elaborar políticas sanitarias y prestar servicios (¿cómo desplegar la vacunación contra la COVID-19?).

Acceder a los datos sanitarios

“Es importante conocer lo que les pasa a estas poblaciones migrantes”, afirma Ana Requena-Méndez, Assistant Research Professor de ISGlobal e investigadora principal del proyecto. “Queremos entender cuáles son sus necesidades de salud, saber si los programas sanitarios tienen en cuenta sus especificidades y si están accediendo bien a los servicios, para poder actuar en consecuencia. Por ello es necesario tener acceso a los datos sanitarios de esta población.”

El proyecto de ISGlobal quiere atajar este problema mediante la implementación de una herramienta digital innovadora, el Migrant Health Country Profile tool (MHCP-t; Herramienta de perfil de salud migratoria del país), que facilitará el seguimiento de indicadores clave de salud de la población migrante en seis países del norte de África (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez) y en el Yemen. La MHCP-t puede cotejar datos sanitarios de las personas migrantes referidos a múltiples enfermedades y a la cobertura de vacunación, procedentes de los sistemas de información sanitaria establecidos en cada país y de otras fuentes, como registros nacionales, proyectos de investigación o datos recogidos por ONGs.

“El objetivo es comprender qué tipo de indicadores sobre inmigración se recogen en relación a varias enfermedades (tuberculosis, VIH-SIDA, hepatitis virales, enfermedades no transmisibles, malaria y enfermedades tropicales desatendidas, enfermedades prevenibles por vacunas y COVID-19) y valorar qué nuevos indicadores se podrían empezar a recoger de forma proactiva o rutinaria”, explica Requena-Méndez. “Nos interesa saber, por ejemplo, si el programa nacional de tuberculosis recoge un indicador sobre la migración en sus datos sobre la enfermedad. Y, si no es así, ver cómo podrían empezar a hacerlo, y, además, cómo tendrían que hacerlo para que resultara útil (a menudo los datos se anotan en papel).”

Generar cambios en las políticas de salud

También se pretende indagar si las políticas de salud de estos países tienen en cuenta las particularidades de la población migrante, incluido su acceso a los servicios de salud, para conseguir que toda esa información ayude a mejorar las políticas de salud en la población inmigrante.

La herramienta tiene, pues, como objetivo mejorar la recogida de datos sobre esta población, y hacer que las desigualdades sanitarias que se pongan de manifiesto puedan traducirse en cambios significativos, tanto en la prestación de servicios como en las políticas de salud pública. “Nos interesa además que la herramienta diseñada sirva más allá de los tres años para los que ha recibido financiación el proyecto. Ha de servir para generar cambios en las políticas de salud a largo plazo”, apunta Requena-Méndez.

“Se trata de un proyecto complejo y ambicioso, pero estamos bien posicionados porque no empezamos desde cero”, afirma Requena-Méndez. Hace un par de años, en una fase inicial se diseñó un cuestionario muy sencillo que se planteó a cinco personas de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), la agencia de Naciones Unidas en el ámbito de la migración. “Vimos que era un producto interesante para desarrollar mejor”, explica Ana Requena-Méndez. “Se podía incorporar la visión de las ONG que trabajaban en el terreno, por ejemplo, además de a los ministerios de Sanidad, hospitales y las propias comunidades migrantes.”

El proyecto plantea la aplicabilidad de la herramienta MHCP-t en otras regiones y su uso potencial para facilitar la recopilación rápida de datos en población inmigrante en futuros brotes de enfermedades.

Siete proyectos de investigación en salud global galardonados

La convocatoria del programa Mobility-Global Medicine and Health Research pone el foco en las oportunidades que la creciente movilidad ofrece para la salud global, así como en sus riesgos y en las posibles soluciones a sus efectos. 

Se trata de una iniciativa conjunta de la Fundación “la Caixa” (España), Novo Nordisk Fonden (Dinamarca), Wellcome Trust (Reino Unido) y la Fundación Volkswagen (Alemania).

El programa 2020 ha concedido un total de 10,3 millones de euros a siete proyectos de investigación en salud global. Los proyectos galardonados por cada fundación colaboradora (Wellcome Trust, Novo Nordisk, Volkswagen Stiftung o la Fundación “la Caixa”) están liderados por un investigador o investigadora de Reino Unido, Dinamarca, Alemania o España, en consorcio con al menos dos organizaciones de países de renta baja o media de fuera de Europa. En la convocatoria han participado más de 15 países diferentes. Los proyectos seleccionados, que han recibido hasta 1,5 millones de euros cada uno para desarrollarse en un máximo de cinco años, se caracterizan por ser interdisciplinarios, reuniendo las perspectivas de investigadores y participantes de diferentes países.

Además del proyecto financiado por la Fundación ”la Caixa” (Transforming data collection and surveillance around vaccination (including COVID-19) and key diseases in migrants in the MENA Region), han resultado ganadores estos otros:

Volkswagen Stiftung (Alemania):

  1. Multilingualism in providing quality mental health care to migrants – needs, resources and practices (MiM2M), Mike Mösko (University Medical Center Hamburg-Eppendorf).
  2. Mobility Regimes of Pandemic Preparedness and Response (MoREPPaR): The Case of COVID-19, Hansjörg Dilger (Free University of Berlin).
  3. Mobile Mosquitoes – understanding the entangled mobilities of Aedes mosquitoes and humans in India, Mexico, Tanzania and Germany, Ulrike Beisel (Free University of Berlin).

Novo Nordisk Fonden (Dinamarca):

  1. Antimicrobial Resistance and Labour Migration across Healthcare Boundaries in Northern South Asia (AMR@LAB), Jens Seeberg (Aarhus Universitet).
  2. Understanding how mobility affects forcibly displaced persons continuity of chronic disease care (CONTINUITY), Morten Skovdal (Københavns Universitet).

Wellcome Trust (Reino Unido):

  1. There is no app for this! Regulating the migration of health apps in Sub-Saharan Africa, Sharifah Sekalala (University of Warwick).

Referencias:

Kolitha Wickramage, PhD, Chiaki Ito, PhD, Mahmoud Hilali, PhD, Sally Hargreaves, FRCPE, Ana Requena-Méndez-Méndez, PhD, on behalf of the Migrant Health MENA working group, Migrants in the Middle East and North Africa during the COVID-19 pandemic, Journal of Travel Medicine, 2021;, taab097, https://doi.org/10.1093/jtm/taab097

Requena-Méndez-Méndez A, Wickramage K, Ito C, Assarag B, Hilali M, Deal A, Arias S, Zenner D, Chemao-Elfihri W, Hargreaves S; Migrant Health MENA Working Group. Understanding health inequities among transiting migrants within the Middle East and North African (MENA) region through strengthening data systems. Travel Med Infect Dis. 2021 Jul-Aug;42:102094. doi: 10.1016/j.tmaid.2021.102094. Epub 2021 May 28. PMID: 34058383.