DOREMI-Low dose research towards multidisciplinary integration

Duración
2009 - 2015
Coordinador
Radiation and Nuclear Safety Authority (STUK), Prof. Sisko Salomaa (Finlàndia)
Financiadores
European Comission
"Las radiaciones ionizantes provienen de materiales radioactivos o de fuentes de radiación. Pueden ser naturales (rayos cósmicos, radón procedente de la tierra, …) o artificiales (rayos X, industria nuclear, televisores en color, aceleradores de partículas, entre otros). El objetivo de DoReMi (Low Dose Research towards Multidisciplinary Integration http://www.doremi-noe.net/index.html) es promover la integración sostenible de la investigación sobre los efectos de las bajas dosis y bajas tasas de dosis de radiación ionizante en Europa para ayudar a la resolución efectiva de las cuestiones políticas clave identificadas por el "Grupo de Alto Nivel (High Level Expert Group-www.hleg.de).

DoReMi proporciona una herramienta operacional para facilitar el desarrollo de la plataforma MELODI (Multidisciplinary European Low Dose Initiative, http://www.melodi-online.eu/doremi.html) que cuenta con la participación de los principales organismos y programas nacionales de investigación que tienen un compromiso a largo plazo con la investigación de los riesgos de bajas dosis de radiación ionizante en Europa.



ENSREG: European Nuclear Safety Regulators Group, ENEF: European Nuclear Energy Forum, EC: European Commission, WHO: World Health Organization, IAEA: International Atomic Energy Agency, NEA: Nuclear Energy Agency, DOE: Department Of Energy, NIRS: Nuclear Information and Resource Service.

http://www.melodi-online.eu/melodi_doc_2.pdf

Las actividades de DoReMi incluyen:

• un Programa Conjunto de Investigación (Joint Programme of Research) que abarca cuestiones políticas clave de la protección radiológica y la salud pública (relación entre la dosis-respuesta en el desarrollo del cáncer, susceptibilidad individual a bajas dosis de radiación ionizante, efectos no relacionados con el cáncer), que proporcione una visión general de las necesidades en cuanto a las infraestructuras europeas y que promueva las iniciativas multilaterales que conduzcan a una mejor utilización y desarrollo de las infraestructuras de investigación.

• un Programa Conjunto de Integración (Joint Programme of Integration) de los diferentes programas nacionales europeos de investigación para coordinar las necesidades europeas a largo plazo.

• un Programa Conjunto para la Difusión de la Excelencia (Joint Programme for the Spreading of Excellence), que abarca aspectos de divulgación, un programa europeo de formación y movilidad de científicos.

Una parte considerable de DoReMi se dedicará al Programa Conjunto de Investigación. El programa sigue un enfoque multidisciplinar, integrando la investigación y la modelización epidemiológica y biológica, e desarrollando interacciones más amplias con las comunidades de biólogos, toxicólogos y epidemiólogos

La participación del CREAL

• CREAL (Barcelona) está liderando el grupo transversal de trabajo epidemiológico de DoReMi y desempeña un papel crucial en:

-La identificación de las principales cohortes europeas epidemiológicas de personas expuestas a dosis bajas y tasas de dosis bajas de radiaciones ionizantes

-La formación de la radiación, la epidemiología ambiental y molecular, y

-El desarrollo y la realización de estudios integrados de epidemiología molecular destinadas a responder a las preguntas clave en la protección radiológica.

• A partir de 2012, el CREAL está coordinando el proyecto INT-Thyr, la tarea 6.9, dentro del paquete de trabajo 6 de DoReMi sobre sensibilidades individuales. El proyecto está diseñado para investigar posibles biomarcadores de cáncer de tiroides inducido por la radiación. Los análisis moleculares se llevarán a cabo con muestras de las personas expuestas durante su infancia o adolescencia a la radiación ionizante en Bielorrusia tras el accidente de Chernóbil y que más tarde desarrollaron cáncer de tiroides. El proyecto incluye tres instituciones de investigación con conocimientos complementarios: el Helmholtz Zentrum München (HGMU, Alemania) para los análisis moleculares, la bielorrusa Academia de Medicina de Postgrado de Educación (BelMAPO, Bielorrusia), que se encarga del seguimiento y el tratamiento de Chernóbil relacionado con los cánceres de tiroides relacionadas con pacientes de Bielorrusia, y el CREAL, que está coordinando el proyecto, aportando sus conocimientos epidemiológicos y dosimétricos, así como los análisis estadísticos de los datos. Los objetivos específicos del proyecto son:

-Validar la amplificación de la región 7q11 y la sobreexpresión de clip2 como biomarcadores de la radiación en una cohorte de casos de cáncer de tiroides en Bielorrusia a raíz del accidente de Chernóbil, y

-Estudiar la relación de dosis y la edad de estos biomarcadores, evaluar los posibles efectos modificadores con deficiencia de yodo y otros factores en esta relación y estimar la fracción atribuible de casos inducidas por la radiación.

 "

Nuestro equipo

Investigador principal (IP)

Equipo ISGlobal

  • EILEEN PERNOT -
    EILEEN PERNOT -
  • ID#mdo#
    ID#mdo#

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

GERoNIMO

Generalized EMF research using novel methods. An integrated approach: from research to risk assessment and support to risk management

CREST

Characterization of exposure to radiofrequency (RF) induced by new uses and technologies of mobile communication systems

SHAMISEN-SINGS

SHAMISEN (Nuclear Emergency Situations - Improvement of dosimetric, Medical And Health Surveillance) - Stakeholder INvolvement in Generating Science (SINGS)

MEDIRAD

Implications of Medical Low Dose Radiation Exposure

HARMONIC

Health effects of cArdiac fluoRoscopy and mOdern radIotherapy in paediatriCs

OccRF-Health

Occupational exposure to radiofrequency electromagnetic fields: From exposure assessment to study of health in workers and their offspring