Policy & Global Development

¿Podemos convertir la lucha contra la COVID-19 en una oportunidad contra el VIH?

Serie | La COVID-19 y las otras pandemias #45

22/06/2022

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione].

La pandemia de la COVID-19 ha tenido repercusiones negativas en la lucha contra el VIH, pero también ha llevado a desplegar estrategias que la benefician.

Por un lado, parte de los fondos dedicados a los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH se han reorientado a la COVID-19, de manera que en 2020 la inversión fue ligeramente inferior a la de años anteriores, y eso a pesar de que ya no se estaban cumpliendo los objetivos fijados por la ONU.

Además, la nueva pandemia ha tenido otras consecuencias en las personas que viven con VIH (casi 38 millones, la mayoría en países de ingresos medianos y bajos): han presentado un mayor riesgo de desarrollar complicaciones clínicas y requerir hospitalización al infectarse de SARS-CoV-2, y han sufrido interrupciones notables en los servicios que las atienden, entre otros efectos que detalla este documento.

La otra cara de la moneda, sin embargo, es que, al igual que la respuesta a la COVID-19 se ha beneficiado de todo el sistema de infraestructuras desarrollado para la lucha contra el VIH, para hacer frente a la pandemia de COVID-19 se han puesto en marcha estrategias de mitigación que benefician a la lucha contra el VIH.  Por ejemplo, el éxito de la tecnología de ARN mensajero (ARNm) utilizada en las vacunas contra la COVID-19 ha abierto la puerta al desarrollo de una posible vacuna efectiva contra el VIH.

Este documento, escrito por Anna Saura Lázaro, Isabelle Munyangaju y Elisa López Varela (ISGlobal), y que forma parte de una serie dedicada al impacto de la COVID-19 en otras pandemias, aborda tanto los efectos en la lucha contra el VIH como las lecciones conjuntas aprendidas y recomendaciones para hacer frente a la “doble pandemia”.

Ahora tenemos una nueva oportunidad de desarrollar sistemas de salud más fuertes, justos, inclusivos y adaptables, capaces de acabar con el VIH y con cualquier otra epidemia que pueda emerger.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (487K)