Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Qué efectos ha tenido la pandemia de COVID-19 en la lucha contra la malaria?

Serie | La COVID-19 y las otras pandemias #47

07.10.2022

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione].

La irrupción de la COVID-19 ha supuesto un retroceso de una década en las iniciativas para controlar la malaria. Las cifras de 2020 son elocuentes: la mortalidad por malaria aumentó un 12% en el mundo y se produjeron hasta 14 millones de infecciones adicionales en compara­ción con el año anterior. El aumento de de­funciones se atribuye en gran medida a la interrupción de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad durante la pandemia, sobre todo en África, donde se concentran más del 95% de pacientes y de­funciones por malaria del mundo.

Si en los años previos a la pandemia ya se preveía que no se alcanzarían los ambiciosos objetivos de control y eli­minación de la malaria trazados para el año 2030, a día de hoy se hace evidente que no será posible salvo que no se pise el acelerador y se ponga la malaria en la primera línea de nuestras prioridades sanitarias.

La reacción a la pandemia de CO­VID-19 ha demostrado que el éxito en la lucha contra una enfermedad es cuestión de voluntad. Resulta esencial aumentar el apoyo finan­ciero, reforzar los Programas Nacionales de Control de la Malaria y avanzar más rápido en la investigación y el desarrollo de productos.

Este documento ha sido escrito por Rosauro Varo y Quique Bassat (ISGlobal), y forma parte de una serie dedicada al impacto de la COVID-19 en otras pandemias.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (602K)