Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Evaluando la prevalencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2

11.8.2020
Cendea de Cizur
Foto: ISGlobal - Voluntariado del trabajo de campo de la encuesta de seroprevalencia en la Cendea de Cizur y coordinadoras del equipo

[Autoras: Uxue Alfonso Viguria, estudiante de Salud Global en la Universidad de Ginebra y Marta Ribes Agost, estudiante del Máster en Salud Global ISGlobal-UB 2019-2020]

Como anunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en una de las ruedas de prensa sobre la COVID-19: “Necesitamos poner la mejor ciencia en un primer plano para encontrar soluciones comunes a los problemas comunes ”. A esta carrera global a contrarreloj se ha unido el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Entre diversas actividades relacionadas con la COVID-19, ISGlobal ha puesto en marcha una encuesta de seroprevalencia en la Cendea de Cizur, un municipio de la comunidad de Navarra. El estudio, dirigido por el investigador de ISGlobal Carlos Chaccour, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Su principal objetivo es evaluar la prevalencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 .

A través de la encuesta se intentarán responder algunas de las preguntas clave que han surgido durante esta pandemia: ¿Cómo afecta el nuevo coronavirus a diferentes grupos de edad y, en especial, a los niños? ¿Qué proporción de las personas infectadas no fueron diagnosticadas en el momento de la infección? ¿Quiénes tienen más riesgo de contraer la enfermedad?

En España conocemos gracias a la Encuesta Nacional de sero-Epidemiología que la prevalencia estimada de anticuerpos IgG -es decir, de infección pasada- es en nuestro país de un 5%, y alrededor de un punto inferior en menores de edad. Los últimos datos de este estudio también han revelado que el 87,6% de los participantes que más de dos semanas antes de la encuesta habían dado positivo en una prueba PCR presentaban anticuerpos IgG y que alrededor de un tercio de las infecciones habían sido asintomáticas .

Otro estudio de ISGlobal encontró a principios de marzo un 11,2% de seroprevalencia en los trabajadores del Hospital Clínic de Barcelona, mientras que en un contexto hospitalario en Alemania se había estimado tan solo un 1,6% a finales de abril. En la región de Lombardía, muy afectada por la COVID-19, se concluyó que a principios de abril un 28% de la población había estado expuesta al virus y en Ginebra un estudio poblacional estimó una seroprevalencia del 10,8% en la primera semana de mayo. La disparidad de resultados sugiere que el grado de transmisión haya probablemente variado mucho dependiendo del contexto. En este sentido, el estudio realizado en la Cendea de Cizur podrá proporcionar datos más granulares particulares de un contexto específico y que complementen el estudio nacional.

Catorce voluntarios conformaron el equipo de trabajo de campo. Todos ellos eran estudiantes o recién graduados en el área de la salud por la Universidad de Navarra. De una manera u otra la situación les había afectado académicamente y con este estudio pudieron continuar su formación a la vez que contribuyeron a la respuesta frente a la pandemia.

Catorce voluntarios conformaron el equipo de trabajo de campo, todos ellos estudiantes o recién graduados en el área de la salud por la Universidad de Navarra

Como ellos mismos explican en el vídeo, tras unos días de formación se lanzaron al campo con sus mochilas, chalecos y kit de muestras para visitar los hogares de nada menos que 742 participantes. En tan solo una semana consiguieron recolectar los datos y muestras de todos ellos. Fueron días intensos en los que desde primera hora de la mañana hasta la tarde casi no hubo tiempo de parar a respirar o comer. Las pilas se recargaban entre casa y casa. Una vez dentro de los hogares, las preguntas del cuestionario daban rienda suelta a las historietas de la cuarentena. Los más pequeños enseñaban orgullosos su “cole” a través de una pantalla y los más ancianos lamentaban con frecuencia no haber podido ver a sus nietos.

 

Día a día, cada uno de los voluntarios fue perfeccionando la técnica de recoger sangre capilar y se fue haciendo experto en las explicaciones y procedimientos del consentimiento informado. Gracias a su dedicación, esfuerzo y las ganas con las que todos ellos acudían cada día a realizar su labor han sacado adelante este trabajo, que ha constituido para muchos el primer contacto con las particularidades del mundo de la investigación .

Del análisis de estas muestras recogidas se encargará el equipo de inmunología de ISGlobal, liderado por la investigadora Carlota Dobaño

Del análisis de estas muestras recogidas se encargará el equipo de inmunología de ISGlobal, liderado por la investigadora Carlota Dobaño. El nivel de anticuerpos IgG, IgM e IgA contra el SARS-CoV-2 será determinado con un método basado en quantitative suspension array technology desarrollado por el equipo de Dobaño en el Centro Esther Koplowitz (CEK). Se espera obtener los resultados del estudio en las próximas semanas.

Nada de esto hubiese sido posible sin el gran esfuerzo de los voluntarios: Ainhoa Ezcurra, Ane Etxepeteleku, Camino Esparza, Diego Ozcoidi, Fernando Gárate, Iñigo Cumba, Irene Colomo, Isabel Blavia, Leyre Jiménez, Lucía Durán, Nuria Goñi, Patricia Oficialdegui, Sophie Bernard y Virginia Orillo; bajo la coordinación de las investigadoras de ISGlobal Júlia Montañà, Patricia Nicolás y nosotras mismas (Marta y Uxue); así como la colaboración del Biobanco del CIMA.