Investigación

La bacteria Haemophilus ducreyi es una causa emergente de úlceras tropicales

Una revisión sistemática arroja nuevos datos sobre la epidemiología global de la bacteria

25.01.2016
Foto: CDC/Dr. W.A. Clark

La bacteria Haemophilus ducreyi era una causa de úlcera genital, llamada chancroide, que casi ha desaparecido en los últimos años. Sin embargo, este patógeno ha emergido como causa frecuente de úlceras cutáneas crónicas en niños de países en desarrollo. Es lo que muestra un estudio sobre la epidemiología global de infecciones por H. ducreyi, liderado por Oriol Mitjà, investigador de ISGlobal y Camila González-Beiras, estudiante del Máster en Salud Global de ISGlobal, y publicado en Emerging Infectious Diseases, una importante revista en el campo de enfermedades infecciosas.

Los niños de países en desarrollo a menudo sufren infecciones de la piel debido a la falta de medidas higiénicas. Las conocidas como enfermedades olvidadas de la piel, (por ejemplo, el pian, la lepra, la úlcera de Buruli, la sarna y las filariasis) están entre las causas más frecuentes de enfermedad en regiones tropicales y están asociadas con alta discapacitación y mortalidad.

Se conoce poco sobre la epidemiología actual de las úlceras genitales y cutáneas por H. ducreyi, ya que el diagnóstico de dicho patógeno sólo se puede hacer por medio de pruebas moleculares o de cultivo, que sólo se realizan en laboratorios especializados de países desarrollados. Con el fin de profundizar en la epidemiología de H. ducreyi, los investigadores han elaborado una revisión sistemática de datos publicados sobre la proporción de úlceras genitales y cutáneas provocadas por dicha bacteria.  

El estudio, realizado a partir de 49 publicaciones, arroja dos conclusiones importantes: la primera es que la proporción de úlceras genitales debidas a H. ducreyi ha disminuido globalmente a lo largo de las últimas décadas. Por ejemplo, en Botsuana, Kenia y Sudáfrica, el porcentaje de úlceras genitales causadas por H. ducreyi disminuyó de 25-70% a niveles casi indetectables (0-1%), y este fenómeno global es debido al uso de una combinación de antibióticos recomendada por la OMS  y a los cambios en comportamiento social, por ejemplo el uso de preservativos.

La segunda conclusión del estudio es la confirmación de que H. ducreyi es un agente causal muy frecuente de úlceras cutáneas en niños de países tropicales en diferentes regiones del mundo. Casi la mitad de pacientes con úlceras tropicales en África occidental y las islas del Pacífico estaban infectados por H. ducreyi.  

Los autores concluyen que es necesario explorar nuevas estrategias para controlar esta epidemia. Estudios previos han demostrado el beneficio del jabón y el agua para reducir las enfermedades de la piel. "Es muy probable que la mejora de la higiene, junto con un tratamiento masivo con antibiótico parecido al que se usa para la enfermedad de pian sea la forma más eficaz de combatir las úlceras por H. ducreyi", concluye el Dr. Mitjà.

Referencia:

González-Beiras C, Marks M, Chen CY, Roberts S, Mitjà O. Epidemiology of Haemophilus ducreyi Infections. Emerg Infect Dis. 2016 Jan;22(1).

Más información

Master en Salud Global ISGlobal-UB

Evaluación de estrategias para la Erradicación de la Enfermedad de Pian