Publicador de contenidos

Investigación

Nuevos resultados confirman la posibilidad de erradicar el pian

Presentados en la OMS los datos de los estudios piloto sobre el tratamiento oral con azitromicina llevados a cabo en cuatro países

02.04.2014
Foto: Foto: Oriol Mitjà

No es, ni mucho menos, una utopía. Los resultados presentados en la reunión de consulta de erradicación del pian celebrada el 24 y el 25 de marzo en la OMS han confirmado que, gracias al nuevo tratamiento oral con azitromicina, esta enfermedad similar a la sífilis es candidata a convertirse en la segunda que el ser humano consigue eliminar de todo el planeta.

En el encuentro celebrado en Ginebra se puso sobre la mesa los primeros datos de los estudios piloto sobre el tratamiento masivo con azitromicina llevado a cabo durante los últimos dos años en cuatro países (República del Congo, Ghana,  Papúa Nueva Guinea y Vanuatu). Alrededor de 90.000 personas en estos países han recibido tratamiento. En cada estudio, se consiguió una cobertura de más del 90% de la población de las áreas seleccionadas. El medicamento fue valorado como seguro, fácil de usar y altamente aceptable por la comunidad, especialmente por los niños. Hasta el momento, solo el estudio de Papúa Nueva Guinea ha contado con una evaluación de seguimiento.

Oriol Mitjà, investigador de ISGlobal responsable de este estudio, se ha mostrado satisfecho con los resultados : "Trascurridos seis meses desde el primer tratamiento, hemos comprobado cómo la prevalencia del pian caía en más de un 90% en nuestra área de estudio. Si los otros proyectos piloto muestran resultados similares, habrá pocas dudas sobre la viabilidad de la nueva estrategia de erradicación. Personalmente, tengo pocas dudas de que vamos a cumplir el plazo de la erradicación de 2020".

Ganando impulso, pero baches por delante

La situación epidemiológica del pian a nivel mundial es poco clara. Nada se sabe de algunos de los países que fueron endémicos en el pasado y que a menudo comparten fronteras con regiones que hoy son endémicas. La ausencia de casos notificados en estos países podría deberse a la falta de vigilancia. La Oficina Regional de la OMS en el Pacífico Occidental encontró evidencia del pian en Filipinas, un país que no ha notificado oficialmente casos desde 1960.

Una amenaza aún mayor seria la existencia de un reservorio animal, del que los animales podrían infectar a personas ya curadas. Algunos estudios han demostrado la presencia de una enfermedad parecida al pian en mandriles y gorilas en África, aunque se desconoce si estas cepas son infecciosas para los seres humanos o si existe un posible modo de transmisión. Estas cuestiones merecen más investigación.

Tal vez el obstáculo más desalentador para la erradicación es la dificultad de adquirir suficientes fondos y suficiente compromiso por parte de los gobiernos de los países endémicos. En la reunión en Ginebra se anunció que se espera que el costo de la campaña sea sensiblemente inferior a los 1.000 millones de dólares y que incluso podría ser tan bajo como 100 millones de USD.

La campaña va por buen camino y los expertos coinciden en que retrasos debidos a los problemas mencionados no serán insalvables.