Publicador de contenidos

EPICURO study-Spanish Bladder Cancer Case-control Study

Duración
1997-
Coordinador
Manolis Kogevinas
Financiadores
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Fondo de Investigación Sanitaria
European Comission
National Cancer Insitute, Bethesda, MD, USA
El Estudio Español de Cáncer de Vegija (estudio EPICURO) se inició en 1997 como un proyecto de colaboración del IMIM y de la DCEG del Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU

Objetivos



Evaluar el riesgo de cáncer de vejiga en relación con las exposiciones ambientales y laborales, incluida la desinfección del agua potable por los productos, las emisiones de diésel, disolventes, hidrocarburos aromáticos policíclicos, con base en el estado de evaluación de la exposición de última generación.

Evaluar el papel de los factores de estilo de vida como el tabaco, los analgésicos/hábitos de micción, la dieta, el pH urinario en la etiología del cáncer de vejiga.

Evaluar los efectos de los marcadores de susceptibilidad genética en el riesgo de cáncer de vejiga y su interacción con la exposición a riesgos ambientales



El estudio también está evaluando los factores clínicos moleculares y genéticos asociados con la supervivencia de cáncer de vejiga (coordinado por N Malats y Paco Real actualmente en el CNIO).

Métodos

El estudio de casos y controles se realizó en 17 hospitales de cinco zonas en España con alrededor de 1200 casos y controles de 1200. Los casos fueron pacientes recientemente diagnosticados con carcinoma histológicamente confirmado de la vejiga urinaria en el período 1998-2001, con edades entre 21-80 años. La información sobre factores potenciales de riesgo fue obtenida mediante entrevistas personales asistidas por computadora durante el ingreso hospitalario. Alrededor del 85% de los sujetos participaron en el estudio y de ellos, alrededor del 95%, ofrecieron que las muestras de sangre.

Principales conclusiones

 



El riesgo de cáncer de vejiga se asocia con la exposición a largo plazo a los trihalometanos (THM-la desinfección de subproductos de mayor prevalencia ) que se encuentra en el agua clorada en los niveles que se encuentran regularmente en los países industrializados. El riesgo se asocia con la exposición mediante la ingestión, inhalación y absorción cutánea.

Los fumadores de tabaco negro tenían un riesgo 40% mayor que los fumadores de tabaco rubio ninguna tendencia en el riesgo con la cesación del hábito de fumar tabaco negro era evidente.

Voluminosos aductos de ADN (un biomarcador de exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos), no se asociaron con un riesgo de cáncer de vejiga entre los no fumadores con el estilo de vida estable y el medio ambiente.

El uso regular de NSAIDs sin aspirina se asoció con un riesgo reducido de cáncer de vejiga, que no fue modificado por polimorfismos en el NSAID-gen metabolizante CYP2C9.

No se encontró asociación entre el uso de tinte para cabello y el cáncer de vejiga. El uso de tintes capilares se asoció con micronúcleos en las células uroteliales.

Aumento de la frecuencia miccional nocturna fue de protección

La orina ácida se asocia con un mayor riesgo, con modificaciones, del riesgo asociada al tabaquismo.

Varios polimorfismos genéticos implicados en el metabolismo de los carcinógenos de la vejiga y también en la reparación del ADN se asocia con un riesgo de cáncer de vejiga.



El estudio ha producido más de 30 publicaciones. Los análisis en curso incluyen la evaluación de la exposición ocupacional, la evaluación de las infecciones, análisis de supervivencia y los marcadores tumorales y sobre todo la realización de un GWAS por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en la que el SBCS ha sido uno de los estudios básicos.



Organización



El estudio está coordinado por un comité de dirección de M Kogevinas PI (IMIM / CREAL), N Malats (co-PI, IMIM / CNIO), P Real (co-PI, IMIM / CNIO), D Silverman PI (NCI), N Rothman (co-PI, NCI), García M-Closas (co-PI, NCI). Mustafa Dosemeci (NCI) fue el primero en el PI de un lado del NCI antes de su retiro.

Consorcio Cáncer de Vejiga



El SBCS participa en el consorcio Cáncer de Vegija en la que el CREAL participa en el Comité Directivo. Se ha publicado un documento conjunt (Stern et al), y los análisis más comunes son planeados y que incluya los efectos de hairdyes, los AINEs y los diversos polimorfismos genéticos.

Nuestro equipo

Investigador principal (IP)

Equipo ISGlobal

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

MCC-Spain

Estudio multi-caso control poblacional, incluyendo tumores de alta incidencia en España

HELIX

Novel tools for integrating early-life environmental exposures and child health across Europe

EGG/EAGLE

Early Genetics Growth/Early Genetics and Lifecourse Epidemiology

PACE

Pregnancy and Childhood Epigenetics

LIFECYCLE

Early-life stressors and LifeCycle health

OMEGA-NET

Network on the Coordination and Harmonisation of European Occupational Cohorts

HARMONIC

Health effects of cArdiac fluoRoscopy and mOdern radIotherapy in paediatriCs

Mobilise-D

Connecting digital mobility assessment to clinical outcomes for regulatory and clinical endorsement

EARLY-ADAPT

Signs of Early Adaptation to Climate Change

COVICAT

Cohorte Covid-19 en Cataluña

ATHLETE

Advancing Tools for Human Early Lifecourse Exposome Research and Translation

CONTENT

Cohorte de COVID-19 en España: dinámica social, salud mental y desigualdades

EUCAN-Connect

A federated FAIR platform enabling large-scale analysis of high-value cohort data connecting Europe and Canada in personalized health

OBERON

An integrative strategy of testing systems for identification of EDs related to metabolic disorders

EXPANSE

EXposome Powered tools for healthy living in urbAN SEttings

AURORA 2021

Actionable eUropean ROadmap for early-life health Risk Assessment of micro- and nanoplastics

ONES

Fine Particle Matter, Fetal Growth, and Neurodevelopment: Examining Critical Windows of Susceptibility

AIR-NB

Pre-natal exposure to urban AIR pollution and pre- and post-Natal Brain development

NutinBrain

The role of seafood and nut consumption on human neurodevelopment from pregnancy to adolescence

UrbanKids

Urban and social environment and childhood obesity – a natural moving2health experiment

iGenCO

In-Depth Genomics and Cross-Omics Analysis for Undiagnosed Rare Diseases on a User-Friendly Collaborative Platform

CityExposomeCat

An Exposome Approach to Urban Health: Individualized Environmental Exposure Assessment in an Adults Population Cohort Study (GCAT)

TwinAir

Digital Twins Enabled Indoor Air Quality Management for Healthy Living

UBDPOLICY

The Urban Burden of Disease Estimation for POLICY Making

TOLIFE

Combining Artificial Intelligence and smart sensing TOward better management and improved quality of LIFE in chronic obstructive pulmonary disease

BWater

Drinking Water in Barcelona: Sustainability and Health Impact Assessment

INTERCAMBIO

Interventions to promote mental and physical health in changing working environments due to climate change, sustainable work practices, and in green jobs

intoDBP

Innovative Tools to Control Organic Matter and Disinfection Byproducts in Drinking Water

FINDOOR

FTIR spectroscopy for real-time detection of bacterial outbreaks and the rapid identification of pathogenic serotypes, relapsing infections and antibiotic resistance

OccRF-Health

Occupational exposure to radiofrequency electromagnetic fields: From exposure assessment to study of health in workers and their offspring

EPHOR

Exposome Project for Health and Occupational Research

EXPONIT

Analysing and studying how night shift work affects workers' circadian rhythms and health