Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

#DíaDespués: Modelos de predicción de riesgos aplicados a la acción humanitaria

Ciencia para el desarrollo sostenible

05.06.2020
Fecha
05/06/2020
Hora
16.00 h.
Lugar
On line
Ponentes
Xavier Rodó y Leire Pajín (ISGlobal), Ugo Blanco (PNUD), Manuel Sánchez Montero (Acción contra el Hambre), Belén Benito (UPM), Marta Cañas (MSF), David del Campo (Save the Children), Javier Mazorra (itdUPM), Miguel Luengo-Oroz (NNUU)

¿Podríamos mejorar la respuesta humanitaria a través de los modelos de predicción de brotes virales o desastres naturales? ¿Y si la clave fuese articular mejor la colaboración entre ciencia y acción humanitaria?

Coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente,  organizamos el encuentro "Modelos de previsión de riesgos aplicados a la acción humanitaria", el primero de un ciclo de foros sobre Ciencia para el desarrollo sostenible. 

La pandemia causada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel de la ciencia aplicada a la gestión de emergencias: los modelos de predicción han sido fundamentales no solo en los primeros momentos de la crisis, sino sobre todo ahora, en la definición de las fases de retorno a la nueva normalidad.

Hoy más que nunca podemos palpar el rol determinante de la ciencia aplicada a la gestión de emergencias y en la respuesta a los retos del desarrollo sostenible más en general.

Es por ello que, desde la plataforma El Día Después, queremos promover un espacio de diálogo para profundizar en el valor de la ciencia aplicada al desarrollo sostenible, centrándonos particularmente en el uso de las predicciones de brotes virales o eventos climáticos adversos (como inundaciones o sequías) en la acción humanitaria.

Ponentes y programa

Ciencia y acción humanitaria: necesidades desde la práctica

  • Ugo Blanco, representante Residente Adjunto del PNUD para Barbados y el Caribe Oriental
  • Manuel Sánchez Montero, director de Incidencia en Acción contra el Hambre
  • Belén Benito, catedrática de Geofísica en la UPM y experta en riesgo sísmico

Modelos epidemiológicos con información climática aplicados a la acción humanitaria

  • Xavier Rodó, jefe del Programa de Clima y Salud en ISGlobal
  • Marta Cañas, directora general de Médicos sin Fronteras en España
  • David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria en Save the Children España

Modera Leire Pajín, Presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y directora de desarrollo internacional de ISGlobal

Cómo facilitar una cultura de trabajo conjunto entre la ciencia y el desarrollo sostenible

  • Javier Mazorra,  itdUPM – Representante de la Alianza Shire
  • Miguel Luengo-Oroz, director científico de Global Pulse – NNUU

En la primera parte el diálogo se centrará en los mecanismos actuales de colaboración entre ciencia y acción humanitaria: analizaremos los diferentes modelos utilizados para generar previsiones diarias y estacionales bajo los escenarios de la emergencia COVID-19, modelos interanuales de eventos climáticos extremos, y profundizaremos en cómo se pueden utilizar a favor de la programación y planificación interanual en acción humanitaria.

En la segunda parte del evento, que será completamente participativa, trataremos de co-crear modelos de colaboración multiactor que puedan llevarse a la práctica, y por eso nos gustaría que las personas asistentes puedan aportar previamente sus ideas y propuestas respondiendo a este breve cuestionario. Las personas autoras de las mejores propuestas podrán presentar sus ideas en directo durante el evento.

Este encuentro -organizado por ISGlobal en colaboración con El Día Después– es fruto de la colaboración entre la comunidad Medio Ambiente y Salud y la comunidad Cooperación y Gobernanza global, dos de las comunidades temáticas de la plataforma El día después.

Más información

Programa

Inscripciones

Formulario de co-creación