Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La salud global habla el idioma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

17.6.2021
ISGlobal Strategy on SDGs 2020-2030

[Este texto está escrito por Eva CasamitjanaElena EstebanSolenne Garnier y Kate Whitfield, coordinadoras de los Grupos de Trabajo Temáticos para la definición de la Estrategia ODS 2020-2030, y Sara Paulí y Patricia Pascau, del equipo de Desarrollo Global, coordinador del proceso.]

 

Como instituto de Salud Global, estamos totalmente comprometidos con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ofrecemos consejo profesional a varios gobiernos locales y empresas privadas sobre la forma en que pueden contribuir a la plena implementación de los ODS; también formamos parte del Observatorio ODS Empresas Españolas, y promovemos la plataforma El Día Después, una iniciativa de múltiples partes interesadas dirigida a abordar los desafíos que presentan los ODS. A nivel global, coordinamos la iniciativa Salud para Todos en el marco de la Sustainable Development Solutions Network (SDSNRed de soluciones para el desarrollo sostenible), un proyecto que fomenta las buenas prácticas para alcanzar los ODS, al tiempo que apoyamos las actividades de su sección española (REDS-SDSN). También coordinamos Think_SDGs, la Red de Think Tanks de Salud Global para los ODS, cuyo objetivo consiste en alcanzar los ODS relativos a la salud.

 

 

Desde una perspectiva interna, el Plan Estratégico de ISGlobal 2019-2023 identifica la contribución hacia los ODS como una oportunidad de trabajar de forma más sistémica, sostenible y equitativa. Por lo tanto, ISGlobal ha determinado que el diseño de una Estrategia ODS 2020-2030 es una cuestión prioritaria. El objetivo de la estrategia consiste en establecer la dirección de avance y definir las prioridades de ISGlobal en términos de la Agenda 2030, y al mismo tiempo generar concienciación entre el personal de ISGlobal. Dado que la participación inclusiva se considera crucial para garantizar que el proceso se perciba como propio, miembros de ISGlobal pertenecientes a diferentes departamentos, organizados de forma heterogénea en tres grupos de trabajo temáticos y dirigidos por un Grupo Operativo, han contribuido al diseño de la Estrategia ODS.

ISGlobal ha determinado que el diseño de una Estrategia ODS 2020-2030 es una cuestión prioritaria. El objetivo de la estrategia consiste en establecer la dirección de avance y definir las prioridades de ISGlobal en términos de la Agenda 2030, y al mismo tiempo generar concienciación entre el personal de ISGlobal

Como punto de partida del proceso, el Grupo Operativo alineó los documentos clave de políticas y los proyectos de ISGlobal con los ODS y sus objetivos. Este ejercicio reveló que un total de 14 ODS ya están cubiertos por los documentos de políticas y proyectos de ISGlobal analizados. Entre ellos destacan los ODS 317 y 11. Este primer análisis proporcionó un punto de partida para que los grupos de trabajo prosiguieran con los siguientes pasos del diseño de la Estrategia, en que los grupos identificaron qué ODS son más relevantes para ISGlobal en función de sus áreas de especialidad; definieron oportunidades desafíos para contribuir a la Agenda 2030, como convertirse en un centro de referencia para los ODS seleccionados y situarlos en el centro de nuestra actividad o monitorizar nuestra contribución a la Agenda 2030, respectivamente; identificaron objetivos y acciones potenciales alineados con los ODS que pudieran incluirse en la estrategia; y describieron las acciones necesarias para alcanzarlos.

 

 

El próximo paso consistirá en determinar su viabilidad. Se espera disponer de un borrador de la Estrategia en septiembre de 2021. El objetivo final consiste en definir una hoja de ruta ambiciosa y factible para una mayor contribución a la Agenda 2030 en ISGlobal.

La naturaleza participativa de este proceso, que fomenta el trabajo multidisciplinar entre distintos departamentos, se ha considerado uno de sus puntos fuertes, ya que ha obligado a los grupos a ampliar sus horizontes. Por supuesto, esto también implica un esfuerzo para comprender bien las perspectivas de los demás, y para revisar todas las áreas de la institución, y el contexto complejo de la pandemia ha conllevado desafíos adicionales, pero la sostenibilidad es, de facto, una agenda inclusiva: es fundamental que todos los miembros de ISGlobal se sientan parte de este objetivo común.

 

 

Otro aspecto innovador del proceso ha sido el desarrollo de un nuevo sistema de puntuación para establecer el orden de prioridades, en función del impacto y la conveniencia más que de las opiniones personales.

La naturaleza participativa de este proceso, que fomenta el trabajo multidisciplinar entre distintos departamentos, se ha considerado uno de sus puntos fuertes, ya que ha obligado a los grupos a ampliar sus horizontes

Los grupos de trabajo consideran que la implementación futura de la Estrategia es uno de los desafíos principales, desde actuar con rapidez una vez definida la estrategia hasta garantizar una implementación efectiva. Sin embargo, los grupos se comprometen a convertir la Estrategia en realidad. Estamos totalmente de acuerdo en que es necesaria una transición hacia una agenda más sostenible en todas las áreas. Esperamos que la Estrategia materialice nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, pero seamos más ambiciosos y visualicemos a ISGlobal uniéndose a la Carrera hacia el cero global, y comprometiéndose con una sociedad sostenible más allá de su investigación, educación y transferencia de conocimiento. Nos gustaría hacer hincapié en la importancia de familiarizarse con los ODS, de comprender mejor lo que pretenden y cómo podemos contribuir a ellos, y de incorporar la filosofía de los ODS en todas las áreas de la institución. Esperamos que pronto se haga realidad.