Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

El impacto de las pasantías de profesionales en el manejo de Chagas

11.4.2022
post adelante pasantias portada
Foto: Aleix Cabrera / ISGlobal - Vidalia Lesmo, Lourdes Ortiz e Iván Allende, tres testimonios de las pasantías sobre la enfermedad de Chagas.

El programa de formación e intercambio entre profesionales de la salud de Paraguay, España y Bolivia –financiado por el programa europeo Adelante 2–, se enriqueció con pasantías presenciales en un centro de excelencia de atención a la enfermedad de Chagas en Tarija, Bolivia.

Fue el formato de formación más valorado. La pasantía resultó la opción más votada en una encuesta realizada entre participantes en la última edición de la Jornada sobre la enfermedad de Chagas en Barcelona, los días 14 y 15 de marzo. Entre ellas, varias de las personas que impartieron o recibieron la formación de dichas pasantías en Tarija.

El programa de formación e intercambio entre profesionales de la salud de Paraguay, España y Bolivia –financiado por el programa europeo Adelante 2–, se enriqueció con pasantías presenciales en un centro de excelencia de atención a la enfermedad de Chagas en Tarija, Bolivia

La experiencia incluyó la realización de dos seminarios teórico-prácticos en zonas rurales y urbanas en Paraguay. Posteriormente, 18 profesionales del país guaraní se desplazaron hasta el centro de la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas de Tarija, poniendo un broche de avance en el conocimiento de la enfermedad. Allí pudieron formarse de primera mano con los profesionales tarijeños del centro adscrito a la Universidad Juan Misael Saracho de la localidad boliviana, con una gran experiencia en el manejo del Chagas, al ser además zona de alta endemicidad.

Vidalia Lesmo, directora del Programa de Chagas del Ministerio de Salud de Paraguay. Aleix Cabrera / ISGlobal.

Los seminarios teórico-prácticos, realizados en Paraguay con los colegas bolivianos y españoles, ya habían ofrecido resultados espectaculares, como destacó la doctora Vidalia Lesmo, directora del programa de Chagas del Ministerio de Salud paraguayo, que en la Jornada de la enfermedad de Chagas refirió un incremento de un 400% en tratamientos iniciados en el área urbana de Asunción (Paraguay), con respecto al mismo período del año anterior. “La implicación personal y el aumento de profesionales referentes en sus distintas especialidades y centros” son parte de las causas de tal incremento, según explicó la doctora Lesmo.

Los seminarios teórico-prácticos, realizados en Paraguay con los colegas bolivianos y españoles, ya habían ofrecido resultados espectaculares, como destacó la doctora Vidalia Lesmo, directora del programa de Chagas del Ministerio de Salud paraguayo, que refirió un incremento de un 400% en tratamientos iniciados en el área urbana de Asunción (Paraguay)

Sin embargo, la formación práctica de las pasantías en una zona endémica como Tarija fue aún más valorada por las personas participantes. Se pudieron fortalecer conocimientos sobre aspectos clínicos, así como de electrocardiografía, entomología, laboratorio y actividades de información, educación y comunicación. Se trató de un proceso educativo centrado en la persona participante y basado en la adquisición de competencias con sesiones clínicas y estudios de casos reales. Durante la evaluación continua, se aplicaron instrumentos de verificación, registro de actividades e informe de los profesionales a cargo de la formación.

Lourdes Ortiz, directora de la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas de Tarija (Bolivia). Aleix Cabrera / ISGlobal.

La Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas de Tarija, que inició como un proyecto de colaboración entre ISGlobal y la Fundación CEADES, se ha integrado al sistema de salud de Bolivia. Lourdes Ortiz, directora de la Plataforma de Tarija, señala: “Esta experiencia nace en la universidad Juan Misael Saracho, y no solo incluye una estructura de atención sino también de investigación y capacitación”. De hecho, el centro recibe a pasantes desde hace 10 años. “Los instrumentos y guías de atención que hemos definido acá deben adaptarse al contexto donde las personas que se forman trabajan y adonde tienen que volver”, recuerda la doctora Ortiz, quien además reconoce que “la capacitación nunca es en un solo sentido, puesto que el contenido compartido por nuestros profesionales a los colegas paraguayos nos permitió conocer e intercambiar ambas experiencias”.

Para participantes como Cynthia Gómez, médica del Centro de Salud de Puerto Casado, en Alto Paraguay, la pasantía le permitió observar de primera mano “el empoderamiento de cada una de las personas que forman parte del equipo boliviano de Tarija”, así como ampliar conocimientos que, asegura, “tendrán un impacto directo sobre la mejora de atención a pacientes con Chagas en Paraguay”.

Para participantes como Cynthia Gómez, médica del Centro de Salud de Puerto Casado, en Alto Paraguay, la pasantía le permitió observar de primera mano “el empoderamiento de cada una de las personas que forman parte del equipo boliviano de Tarija”

Era la primera vez de una experiencia de pasantía internacional para Noelia Leiva, enfermera del mismo centro en Alto Paraguay. En su evaluación, apuntó algunas sugerencias para la mejora de la preparación previa de personas que, como ella, la hacen por primera vez, pero sobre todo valoró “el equipo técnico y humano interdisciplinar” de la Plataforma de Tarija. Tomó nota de los procesos integrales de atención y registro de las personas afectadas y el espíritu de un equipo de profesionales donde se evidencia que “aman lo que hacen”.

Era la primera vez de una experiencia de pasantía internacional para Noelia Leiva, enfermera en Alto Paraguay. Tomó nota de los procesos integrales de atención y registro de las personas afectadas y el espíritu de un equipo de profesionales donde se evidencia que “aman lo que hacen”

Joel Santander, técnico superior de laboratorio en el Centro de Salud Irala Fernández del Chaco paraguayo adquirió “nuevas habilidades para la atención, el diagnóstico y seguimiento de pacientes con la enfermedad de Chagas”. Se fijó en el valor que se da a la comunicación entre el personal de salud y el paciente y a que “la información brindada debe ser clara y directa”. Ya en aspectos más técnicos, subrayó la importancia que juega el laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas pare el inicio y seguimiento del tratamiento. “La realización de controles es vital para observar cualquier tipo de alteración que a veces no se presentan tan evidentes como reacción adversa al medicamento”, añadió Joel.

Iván Allende, pediatra e infectólogo, que participó en los talleres de Paraguay. Aleix Cabrera / ISGlobal.

Otros profesionales, como Iván Allende, participaron en los talleres impartidos en Paraguay. Él es pediatra e infectólogo, con experiencia en gestión y coordinación en el sistema de salud y, actualmente, está trabajando en hospitales públicos. Durante la Jornada de Chagas, destacó la experiencia de Adelante 2 como una herramienta que ha logrado “sensibilizar a un buen grupo de prestadores públicos”. Es consciente de que queda un trecho importante por andar para que el sistema invierta los suficiente en el programa de atención a las personas con la infección de Trypanosoma cruzi, “que parta de la comunidad y, así, a medio plazo, dejar de considerar el Chagas como una enfermedad desatendida”. Destacó igualmente la capacidad de formación y la experiencia de colegas de zonas no endémicas y endémicas como las del equipo de ISGlobal.

Para Vidalia Lesmo, directora del Programa de Chagas, la alianza establecida entre las tres entidades y los tres países ha hecho que todo el proceso sea muy fácil. La previa actualización de las guías de manejo de la enfermedad y las actividades teórico-prácticas con personal de áreas del Chaco y de la capital han conseguido que “exista una mayor red de personas formadas y centros con más herramientas y capacidad de resolución, lo que los convierte en puntos focales en los que el programa puede apoyarse sin necesidad de centralizar todas las actividades”. Para Paraguay, según Lesmo, el resultado ha sido tan productivo, que espera “se pueda repetir algún día”.

 

El Programa de Intercambio de conocimiento entre Paraguay-Bolivia y España para optimizar el manejo de la enfermedad de Chagas en el contexto de la pandemia COVID-19 forma parte de una iniciativa de Cooperación Triangular apoyada por la Ventana Delante de Cooperación Triangular Unión Europea-América Latina y El Caribe (www.adelante2.eu). Para ello se conformó una alianza entre el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Bolivia y el Programa Nacional de Chagas de Paraguay.

Este texto se ha realizado con los aportes de Irene Losada (coordinadora adjunta de la Iniciativa Chagas de ISGlobal), Vidalia Lesmo (directora del Programa de Chagas en Paraguay), Lourdes Ortiz, (directora de la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas de Tarija), Iván Allende (pediatra-infectólogo de Paraguay), Javier Sancho (coordinador de la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas) y todos los participantes paraguayos y paraguayas de las pasantías realizadas en Tarija.