Nuevos datos sobre la posible relación entre las radiaciones de los móviles y el riesgo de tumores

Nuevos datos sobre la posible relación entre las radiaciones de los móviles y el riesgo de tumores

27.5.2016
image alt

Se acaban de publicar los primeros resultados de un estudio muy esperado e importante, realizado por el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (NTP). Dada su relevancia, los Institutos Nacionales de Salud del país realizarán sesiones informativas sobre las conclusiones del estudio.

Un importante estudio muestra que la exposición a las radiofrecuencias de los móviles provoca un aumento del riesgo de glioma y de schwanoma del corazón

A pesar de que el aumento del riesgo de cáncer por las radiofrecuencias de los teléfonos móviles es pequeño, los resultados del estudio se han hecho públicos antes de lo previsto por las importantes consecuencias para la salud pública debido al uso generalizado de los móviles en todo el mundo.

El estudio ha sido cuidadosamente diseñado para evaluar los posibles efectos sobre la salud de las radiofrecuencias de telefonía móvil. La conclusiones indicaron un aumento del riesgo de glioma, uno de los principales tipos de cáncer de cerebro en adultos, y del schwanoma del corazón (tumores en la vaina que recubre el nervio) con la exposición a las radiofrecuencias de los móviles.

Estos resultados son particularmente interesantes a la luz de los resultados previos del estudio internacional INTERPHONE que tuve la oportunidad de coordinar

Estos resultados son particularmente interesantes a la luz de los resultados previos del estudio internacional INTERPHONE (1-4), que tuve la oportunidad de coordinar. El estudio incluyó a más de 2.700 casos de glioma y 1.100 casos de schwanoma y encontró algunas evidencias en la asociación del uso del teléfono móvil -así como el nivel de exposición de radiofrecuencia- con un mayor riesgo para desarrollar ambos tipos de tumores. Los resultados de INTERPHONE fueron una base importante para que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el órgano de la OMS especializado en cáncer, catalogara las radiaciones de radiofrecuencia de los teléfonos móviles como posibles carcinógenos (2B).

El número de casos de tumores han sido relativamente bajos en el estudio que se acaba de publicar, y los resultados han sido presentados como una muestra de "baja incidencia" de glioma y schwanoma del corazón. Hubo sólo 90 ratas en cada uno de los grupos de exposición con el mismo número de machos y hembras, ya que estos experimentos, que han de ser muy controlados, tienen un alto coste.

Debido a que los tumores cerebrales y schwanomas son poco frecuentes, tanto en humanos como en animales -la incidencia estandarizada por edad de los tumores cerebrales en Europa es del orden de 4-10 casos por cada 100.000 habitantes al año-, y porque hay miles de millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo, estos hallazgos son muy importantes para ayudar a evaluar los posibles efectos sobre la salud de la utilización de tecnologías de comunicación móvil.

CREAL, centro aliado de ISGlobal, continúa estudiando los efectos de esta importante fuente de exposición al público en dos proyectos europeos a gran escala en seres humanos y animales: Mobi-Kids y Gerónimo.

Referencias

1. INTERPHONE Study Group, Brain tumour risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case-control study. Int. J. Epidemiol. 39, 675–694 (2010)

2. INTERPHONE Study Group, Supplementary Material - Brain tumour risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case-control study. Int. J. Epidemiol. 39 (2010), doi:10.1093/ije/dyq079

3. INTERPHONE Study Group, Acoustic neuroma risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case-control study. Cancer Epidemiol. 35, 453–464 (2011)

4. E. Cardis et al., Risk of brain tumours in relation to estimated RF dose from mobile phones: results from five Interphone countries. Occup. Environ. Med. 68, 631–640 (2011)