Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Micro-Combat: de la idea al juego

04.9.2019

Nunca me imaginé que participar en el desarrollo de un juego de cartas resultaría tan enriquecedor ni que iba a tener tanto recorrido en mi trayectoria. Hablo de Micro-Combat®, un juego de cartas ideado y desarrollado en el seno de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal para enseñar a las y los jóvenes (¡y no tan jóvenes!) cómo son los microorganismos, cómo se transmiten y qué opciones de prevención y tratamiento existen. Qué mejor que aprender de una manera lúdica, ¿verdad?

Micro-Combat® es un juego de cartas ideado y desarrollado en el seno de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal para enseñar a las y los jóvenes (¡y no tan jóvenes!) cómo son los microorganismos, cómo se transmiten y qué opciones de prevención y tratamiento existen

Mi papel en esta aventura empezó cuando el proyecto Micro-Combat ya estaba en gestación. La idea de contribuir al desarrollo de una herramienta educativa atractiva representaba todo un reto. Además, era la primera vez que me enfrentaba al mundo de la educación y los juegos de mesa —hasta el momento, ajenos a mi foco de trabajo, que había sido la investigación básica.

Me integré, pues, al desarrollo de este proyecto con muchas ganas y algo de aprensión. Fue en 2017, aproximadamente un año después de que la idea surgiera, momento en el que había que validar los diseños de las cartas, desde los personajes hasta las cartas de patógenos, medicamento, etc. Fue una tarea muy positiva, aunque compleja, en términos de comunicación y persuasión, tal y como demuestran las cadenas de correos electrónicos entre el diseñador (Albert Torrents) y nuestro equipo, para moldear los esbozos que nos mandaba y conseguir, en la medida de lo posible, propuestas “científicamente aceptables” aunque con el toque creativo necesario para atrapar a los futuros jugadores.

Una vez superada esta etapa, tuvimos el honor de recibir una ayuda económica por parte de la European Health Forum Gastein junto con la European Centre for Disease Control gracias a la cual pudimos llevar a cabo la fabricación de una primera tirada del juego para validarlo con estudiantes y profesores de siete escuelas de diferentes países europeos. El análisis de la validación y los comentarios de las personas participantes revelaron que el juego era realmente bueno. ¡En alguna escuela, el alumnado hasta jugaba a Micro-Combat en el tiempo de recreo!

El análisis de la validación y los comentarios de las personas participantes revelaron que el juego era realmente bueno. ¡En alguna escuela, el alumnado hasta jugaba a Micro-Combat en el tiempo de recreo!

Esto nos dio aún más fuerza y motivación para darle otra vuelta de tuerca al juego, gracias a la colaboración con la Asociación Laboratori de Jocs, y evolucionarlo a lo que es la versión actual: un juego cooperativo y con más componente educativo que la versión original.

En noviembre de 2018, la versión “2.0” de Micro-Combat se presentó “en sociedad”: en las DAU (conocido festival de juegos de mesa de Barcelona), organizamos una sesión con formadores y educadores, y el juego tuvo una magnífica acogida. Desde entonces, lo hemos usado en múltiples ocasiones para fomentar el conocimiento en microbiología y transmitir mensajes clave como hacer un uso apropiado y responsable de los antibióticos o la importancia de la vacunación, entre muchos otros.

Pero aquí no termina la historia. La guinda del pastel llegó hace muy poco tiempo, concretamente este mes de julio, cuando recibimos la fantástica noticia que nuestro hijo pródigo había recibido el Premio a la “Mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población” otorgado por el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos de la Agencia Española del Medicamento.

Lo hemos usado ya en múltiples ocasiones para fomentar el conocimiento en microbiología y transmitir mensajes clave como hacer un uso apropiado y responsable de los antibióticos o la importancia de la vacunación, entre otros

Hoy Micro-Combat® ya ha alcanzado la mayoría de edad y empieza a volar: el juego ya se comercializa a través del editorial El Troquel y podrá llegar a hogares, escuelas, centros cívicos, ludotecas y un largo etcétera para emprender nuevas aventuras y contribuir a forjar una sociedad informada, educada y consciente entorno a los microorganismos, la amenaza de salud que representa el mal uso de los antimicrobianos y la importancia de prevenir las enfermedades infecciosas.

¡Gracias al Equipo Micro-Combat por haberlo hecho posible!

Más información

Puedes comprar el juego Micro-Combat® aquí